Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Registro de discapacidad

La OMS señala que la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas; y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
[…]

Por Palmira Muñoz Miércoles 27 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
55
Visitas

La OMS señala que la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas; y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
Nuestra legislación, en la Ley Nº 20.422,  establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, disponiendo que “una vez que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez certifique la discapacidad, remitirá los antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificación, para su inscripción en el Registro”. Por ello, la COMPIN, luego de certificar la discapacidad, enviará los datos al Servicio el cual remitirá la credencial de discapacidad directamente al interesado. Esta credencial consiste en un documento que contiene la individualización completa del inscrito, nombre, RUN, tipo de discapacidad y la necesidad de posterior reevaluación, cuando corresponda.
En este ámbito podemos destacar funciones del Registro: 1.-Inscribir a las personas cuya discapacidad sea certificada por la COMPIN. 2.- Inscribir a las personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad. 3.- Inscribir a las personas jurídicas que, conforme a sus objetivos, actúen en el ámbito de la discapacidad. 4.- Subinscribir las sentencias judiciales que designen curador en casos de personas con discapacidad mental. 5.- Otorgar las credenciales de inscripción en el Registro y los certificados que determina el reglamento. 6.- Cancelar las inscripciones en los casos que indique el reglamento.
Cabe hacer presente que, en el caso de las personas con discapacidad mental, éstas pueden no estar en condiciones de administrar su patrimonio y, en esos casos, se debe recurrir al tribunal correspondiente para solicitar el nombramiento de un curador judicial, siempre que la persona no esté sometida a patria potestad y, luego, solicitar la respectiva inscripcion.
Finalmente, cabe hacer presente que dentro de las funciones del Registro está inscribir a personas naturales que prestan servicios de apoyo o asistencia. Al respecto, debe tratarse de mayores de 18 años y tener residencia en Chile, debiendo completar un formulario de solicitud de inscripción, especificando el tipo de servicio que prestan, y acompañar documentos tales como: a) Copia simple de su cédula de identidad, presentando el original ante el funcionario. b) Certificados o antecedentes que acrediten la experiencia, idoneidad y pertinencia en el servicio de apoyo o asistencia. c) Certificado de residencia.
También respecto de una persona jurídica que actúa en el ámbito de la discapacidad; de acuerdo a la ley, las personas jurídicas que requieran su inscripción deben actuar en el ámbito de la discapacidad, con el fin de atender intereses como promover su participación social, la vida independiente o mejorar su autonomía personal, como asimismo aquellas que les presten atención directa o exclusiva en razón de su discapacidad, debiendo completar el formulario de solicitud de inscripción, especificando su actividad o giro, y acompañar los siguientes documentos: a) Copia autorizada de sus estatutos o escrituras constitutivas, y de las modificaciones de éstos, si las hubiera, y del RUT de la persona jurídica. b) Certificado de vigencia que corresponda, de una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de su presentación. c) Copia simple del poder vigente del representante legal. d) Copia simple de la cédula de identidad del representante legal de la institución. e) Copia simple de la cédula de identidad del requirente de la inscripción -si no es el representante legal-, presentando el original ante el funcionario del Servicio.
En ambos casos, los antecedentes presentados serán revisados por el Servicio de Registro Civil y por el Servicio Nacional de la Discapacidad u otra entidad pública competente, para resolver si procede o no la inscripción.