Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez

Tipos de Licencias de Conducir (II Parte) 

Por Palmira Muñoz Miércoles 19 de Abril del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
54
Visitas

Conforme a la Ley de Tránsito, la Licencia No Profesional, Clase B, habilita para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el conductor, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso combinado no exceda de 3 mil 500 kilos.
En cuanto a los requisitos, se exige lo siguiente: 1.- Ser egresado de enseñanza básica; 2.- Tener como mínimo 18 años de edad. Excepcionalmente, se podrá otorgar esta Licencia a postulantes que sean mayores de 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales. Dicha licencia excepcional sólo habilitará para conducir acompañado, en el asiento delantero, de una persona en condiciones de sustituirlo en la conducción, siempre que sea poseedora de una licencia que lo habilite para conducir los tipos de vehículos motorizados para la Clase B cuya vigencia, a la fecha del control, tenga no menos de 5 años de antigüedad. Ahora, cumplidos los 18 años de edad, este último requisito se extinguirá por el solo ministerio de la ley. Por otra parte, el menor así autorizado que sea sorprendido conduciendo sin cumplir con el requisito establecido precedentemente, se considerará como conductor sin licencia para todos los efectos legales. Carabineros procederá a retirarle la Licencia y a ponerla a disposición del respectivo Tribunal. En la boleta de citación se dejará constancia que ésta no lo habilita para seguir conduciendo.
En cuanto a la  Licencia No Profesional Clase C, habilita para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares. Entre sus requisitos, se exige: 1.- Tener como mínimo 18 años de edad, y 2.- Ser egresado de enseñanza básica.
En cuanto a la Licencia Especial Clase D, habilita para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares. En cuanto a sus requisitos, se exige: 1.- Tener como mínimo 18 años de edad;  2.- Saber leer y escribir, y 3.- Acreditar conocimientos y práctica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales de que se trate.
En cuanto a la Licencia Especial Clase E, habilita para conducir vehículos a tracción animal, como carretelas, coches, carrozas y otros similares. En cuanto a sus requisitos, se exige: 1.- Tener como mínimo 18 años de edad, y 2.- Saber leer y escribir. Podrá eximirse de este requisito quien apruebe un examen especial.
En cuanto a la Licencia Especial Clase F, habilita para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, de Gendarmería, Bomberos. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá, mediante reglamento, los cursos, exigencias y requisitos especiales que deberá exigir la Academia Nacional de Bomberos a sus postulantes, para otorgarles el certificado que los habilite para solicitar la licencia de conductor clase F. en cuanto a sus requisitos, se exige: 1.- Tener como mínimo 18 años de edad, y 2.- Aprobar los respectivos cursos institucionales.
Cabe señalar que los requisitos para obtener las licencias se acreditarán para la Licencia No Profesional y Licencia Especial de la siguiente manera: 1º.- La idoneidad moral será calificada en la misma forma establecida para la licencia profesional. 2º.- La idoneidad física y psíquica de los postulantes, sus conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el tránsito público, serán acreditadas por medio de un certificado expedido, conjuntamente, por el Jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal y por el médico del mismo, después de haber examinado al postulante para establecer los factores indicados y los exámenes teóricos y prácticos de conducción rendidos por aquél.
Finalmente, cabe señalar que los conductores que posean Licencia Profesional estarán habilitados para guiar vehículos cuya conducción requiera Licencia de la Clase B. Para conducir vehículos distintos de los que habilita la clase de licencia obtenida, será preciso someterse a los exámenes correspondientes para obtener una nueva licencia, la que reemplazará a la anterior e indicará las clases que comprende.