Necrológicas
  • Julia Inés Alvarez González
  • Hilda del Carmen Vidal Barría
  • Sonia Montenegro Fernández

Tres años para la risa

Por José Luis Saavedra Jueves 16 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
86
Visitas

Es oficial, tres años perdidos, nadie apoya los “cambios estructurales”; pero sirvió para demostrar que los oficialistas pueden vivir cómodamente del mal chiste y con las encuestas en el suelo. Recordaré algunos episodios de estos últimos tres años que son tragicómicos: Comenzamos con quedarnos sin “Primer Damo”, por el escándalo del caso Caval; hijo, nuera hasta el perro fuera de La Moneda, por culpa de la moneda. Posteriormente, la Presi anunció en un programa televisivo conducido por Don Francisco la renuncia de todos sus ministros de Estado. Don Francisco dijo: “Y fuera…y fueraaa”. Ella se rió a carcajadas. Y se fue su núcleo de confianza: su joven Peñailillo, su tesorero Arenas, su vocero Elizalde y su tributario Jorrat. Le quedaba su amiga Javiera que no pasó la prueba de la blancura en el Ministerio de Justicia y fue sacada de su cargo para premiarla meses después como súper defensora del Estado casi de por vida en los Tribunales de Justicia.
El gobierno promueve la Ley de Aborto invocando tres causales: Boric, Jackson y Mayol. Se concreta por ley por este gobierno aumento de parlamentarios de 38 a 50 senadores y de 120 a 155 diputados y se dice que por la misma plata, aunque sabemos que entre gallos y medianoche se aumentarán la dieta los mismos “honorables”. La muñeca inflable sigue con el ministro de Economía. La reforma tributaria estructural, aumentó todos los impuestos; estructuralmente hablando tiene como consecuencia el aumento de los precios de todos los productos que se comercializan en nuestro país. Promueve el matrimonio igualitario, lo apoya sus ministros Fernández y Muñoz. En materia internacional, respaldo a sus amigas Hillary Clinton, Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner, todas cuestionadas por sus respectivos ciudadanos, gran acierto mundial. Fue una de las viudas de Fidel. Y felicito a su homólogo francés, por seguir en Versalles. La ministra de Educación sigue demostrando que no tiene dedos para el piano y la ex ministra de Educación no la quieren en Cuba; todos muy bien educados por cierto.
Se proyecta una Nueva Constitución Política con animalitos y cabildos a la usanza del siglo XIX.  Bombo Fica, se convierte al comunismo e ingresa a las filas del oficialista Partido Comunista de la Nueva Mayoría; “ Sospechosa la…”. La nueva Vocera de gobierno defiende lo indefendible, más que comunicar las políticas de gobierno. (Bueno no tienen mucho que comunicar tampoco). Su último cambio en el gabinete, fue nombrar a una mujer en el Ministerio de Transportes; ojalá no choque con alguno de los demás ministros de Estado.
Tres años “inolvidables” en la Historia de Chile, pero no seamos mal hablados, si algo bueno se hizo, me mantuvieron los “Bonos”, las cuentas están más claras para pagarlas a las empresas, se puede reclamar ante el Sernac, Forestín sigue su trabajo, la oficina sigue con pega, y se nos viene un año de elecciones, en que ahora sí, nos reiremos a carcajadas por las promesas de los candidatos…