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“Uniendo Chile por Chile”: Una nueva conquista para el territorio sur austral

Por Carlos Bianchi Martes 17 de Mayo del 2016

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“Estamos frente a una acción vital y potente para el fortalecimiento de la zona austral en materia de abastecimiento y transporte de pasajeros para Aysén y Magallanes, lo que sin duda hace presagiar un futuro exitoso para el desarrollo de diversas aéreas productivas que verán mejoradas una de las carencias que requirieron ser atendidas con prioridad”

En un hecho histórico, esta semana realizó su primer viaje el ferry que unirá por vía marítima a las regiones de Aysén y Magallanes con viajes semanales.

Me permito este espacio para poner las cosas en el lugar que se merece y recordar parte de la historia que son la consecuencia de un trabajo serio, responsable y coordinado entre las instituciones del Estado en este caso en materia de conectividad marítima para las zonas aisladas del sur austral del país y que permitió  dar el vamos al proyecto piloto de transporte de carga y pasajeros entre las regiones de Aysén y de Magallanes, la que hemos denominado como la nueva “Carretera Marítima Chile por Chile”.

Oportuno es recordar que esta idea nació el año 2013 luego de una invitación y exposición que gestó el entonces presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Natales, Teobaldo Ruiz ante privados interesados en esta materia, dicha propuesta me convenció que hacía justicia con localidades aisladas y carentes de una buena conectividad en la zona austral del país, por ello comencé diversas gestiones para llegar al éxito de esta propuesta.

Así fue como entre esas gestiones en abril del año 2013 y mientras ejercía la presidencia de la instancia, en la Comisión de Zonas Extremas del Senado logramos que los integrantes en forma unánime respaldáramos el proyecto dando paso a la fase de obtener el financiamiento para lo cual sostuvimos diversas reuniones con el Ministerio de Transportes.

Con gran satisfacción la idea comenzó a navegar y vimos muy cercano el puerto, cuando conocimos que en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas la actual administración de Gobierno, entendió que estábamos frente a una decisión geopolítica y actuó con la visión de un Estado integrador, recogiendo la propuesta creando el subsidio para el transporte marítimo entre los puertos de Yungay y Puerto Natales, con recaladas en las localidades intermedias de Caleta Tortel y Puerto Edén.

De esta forma se dio vida al proyecto piloto que licitó un subsidio por más de dos mil millones de pesos y que se implementó a partir del miércoles recién pasado con una frecuencia semanal permitiendo el transporte de pasajeros y carga.

Para el éxito de la iniciativa se conjugaron las necesidades de localidades pequeñas y aisladas que tenían urgentes demandas de conectividad con la disposición de los privados, siendo como parlamento los facilitadores para concretar tan importante proyecto.

Estamos frente a una acción vital y potente para el fortalecimiento de la zona austral en materia de abastecimiento y transporte de pasajeros para Aysén y Magallanes, lo que sin duda hace presagiar un futuro exitoso para el desarrollo de diversas aéreas productivas que verán mejoradas una de las carencias que requirieron ser atendidas con prioridad.

 

Mención muy especial para las autoridades de la comuna de Caleta Tortel, en particular a su alcalde Bernardo López y su asesor Mauricio Aguilera, así también a las organizaciones gremiales de turismo de Puerto Natales en particular como señalé precedentemente al entonces presidente, Teobaldo Ruiz, que nos acompañaron y creyeron desde el inicio en nuestro apoyo parlamentario para el éxito de esta iniciativa.

Reitero mis sinceras felicitaciones a las autoridades, profesionales sectoriales y de los Gobiernos Regionales que contribuyeron al éxito de este importante proyecto que refleja fielmente el espíritu de quienes abogamos por decisiones políticas con visión de Estado y de largo plazo y que hoy se traducen en una nueva carretera marítima que une a “Chile por Chile”.