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1.200 pasajeros no pudieron viajar a sus destinos por paralización de los empleados aeronáuticos

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Septiembre del 2015
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Serios trastornos provocó el paro de 24 horas convocado para este martes por los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En Punta Arenas, se vieron afectadas más de mil personas que tenían vuelos programados para ayer. En todo caso, las operaciones aéreas hacia y desde el Aeropuerto Presidente Ibáñez se normalizaron pasada las cero horas de este miércoles.

Tanto Lan como Sky pusieron en marcha planes de contingencia. La primera compañía canceló cuatro vuelos, todos con destino final a Santiago, de los cuales dos tenían previsto hacer escala en Puerto Montt. En términos generales, 850 pasajeros de Lan se vieron afectados. Por su parte Sky, canceló dos vuelos, dejando a unas 350 personas sin poder llegar a sus destinos.

Mientras tanto Dap suspendió sus cuatro vuelos diarios dentro de la región. Tres de ellos tenían como destino Porvenir y uno viajaba a Puerto Williams.

A las 11 horas de este martes, el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo presentaba un panorama casi desolador, de no ser por unas 20 personas que permanecían “varadas” en el terminal aéreo, siendo principalmente trabajadores contratados en una de las obras en Puerto Williams.

Uno de ellos, Arnaldo Urra, se quejó porque Lan no le dio solución respecto a su vuelo o alojamiento. “No me llegó ningún tipo de aviso de que mi vuelo haya sido cancelado. Cuando llegué me enteré de la situación y la compañía me dijo que ellos no tenían la culpa, que esto estaba ocurriendo debido al paro de los funcionarios aeronáuticos. Me dijeron que quizás podré viajar a Puerto Montt recién el 18 de septiembre, de ser así no podré llegar a Concepción y pasar las fiestas con mi familia”, reclamó.

Las oficinas de Lan, de calle Bories, se vieron colapsadas de personas que demandaban una solución a sus viajes, en tanto otros simplemente gestionaban el cambio de fecha de sus vuelos.

Para poder reducir lo más pronto el impacto de esta paralización, Lan optó por reprogramar y agregar aviones para hoy miércoles.

Ambas aerolíneas adoptaron planes de contingencia una semana antes del paro de los aeronáuticos, con la posibilidad de solicitar el reembolso del ticket, adelantar o postergar el viaje, como también realizar un cambio de ruta con la condición de pagar las diferencias de tarifa.

Para la gerenta de Lan en Punta Arenas, Andrea Téllez, “la gente respondió bien a las medidas que tomamos y alrededor del 60% de los pasajeros que se acercaron a las oficinas, pudieron reprogramar sus vuelos. A partir del día de hoy (ayer) la situación ha estado bastante tranquila debido a que mucha gente se había anticipado y quienes han llegado hoy (ayer), han programado su viaje para días posteriores”.

Mientras que la competencia, Sky, aseguró a través de un comunicado en su página web que de los 10 mil clientes afectados, 8 mil hicieron su cambio oportunamente y los 2 mil restantes están siendo atendidos en los aeropuertos, oficinas comerciales, a lo largo de Chile.