Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

1.300 hogares quedaron sin electricidad a causa de las rachas de viento que llegaron a los 98 km/h

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
372
Visitas

Se reportaron estragos menores en la ciudad, como la destrucción de una de las figuras de los animales prehistóricos que son exhibidos en el Parque María Behety.

La mañana de este martes, la ciudad de Punta Arenas se vio sorprendida por fuertes ráfagas de viento que se prolongaron hasta la tarde. Lo anterior ocasionó fuerte oleaje, caída de algunos elementos, suspensión del cruce del Ferry Pathagon hacia Porvenir y cortes de energía eléctrica en diversos sectores

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, con asiento en el Aeropuerto Presidente Ibáñez, la intensidad máxima del viento alcanzó los 98 km/h a las 16,10 horas. Algo similar ocurrió en la ciudad de Puerto Williams, donde se reportaron ráfagas de 85 kms. a las 10 de la mañana, mientras que en Porvenir hubo vientos entre 70 y 75 kms.

Cortes de energía

A través de un comunicado, la Empresa Eléctrica de Magallanes informó que a raíz de los fuertes vientos se vio obligada a atender emergencias en distintos puntos de la ciudad. La primera de ellas se produjo a las 5 de la madrugada, cuando un poste ubicado en Carlos González con Pedro Aguirre Cerda, al sur de la ciudad, producto del movimiento originado por el viento, se generaron cortocircuitos en las líneas de alta tensión, afectando a 400 clientes. Las faenas de reparación concluyeron a las 11 horas.

Más tarde, a las 8,24 horas, en el sector de Barranco Amarillo, se cortó una línea de media tensión, quedando 475 clientes sin electricidad.

La versión de Edelmag indica que “la situación más compleja se comenzó a registrar al mediodía en el sector alto de la ciudad, a la altura de Avenida Frei con Mardones, donde los clientes se vieron afectados con intermitencias en el servicio producto de cortocircuitos provocados por el contacto de las fases de la línea de distribución”.

Tras ello, la empresa procedió a poner en marcha una reparación de emergencia, lo que obligó a suspender el suministro eléctrico a 470 clientes. La situación quedó subsanada cerca de las 15,30 horas.

Otros estragos

La muestra de animales prehistóricos, ubicada en el Parque María Behety, también sufrió los estragos del viento, puesto que uno de los dinosaurios en exhibición se rompió por las ráfagas de viento. Se trata de la réplica de un Elvisaurio (Cryolophosaurus).

Por último, el embarcadero de Tres Puentes también tuvo que suspender algunas de sus operaciones, como el zarpe del Ferry Pathagon que tenía como destino Bahía Chilota, en Porvenir. Las operaciones marítimas se reanudarán esta mañana.