Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

$1.860 millones para proyectos del 6% del FNDR

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
255
Visitas

Un total de 1.860 millones de pesos para las iniciativas del 6% del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) de Cultura, Deporte y Social, fueron aprobados en forma unánime por el pleno del Consejo Regional de Magallanes que, este lunes, sesionó en la comuna de Puerto Natales.

En el detalle, el fondo de Cultura contará con 630 millones de pesos, de los cuales 100 millones estarán destinados para los municipios; 80 millones, para otras entidades públicas y 450 millones, para instituciones privadas sin fines de lucro.

En cuanto al fondo del Deporte y del programa Elige vivir sano, se sancionaron favorablemente 560 millones de pesos, de los cuales 80 millones estarán destinados a los municipios; 30 millones a otras entidades públicas y 450 millones, a instituciones privadas sin fines de lucro.

Finalmente, para el fondo Social y Rehabilitación de Drogas, se destinaron 670 millones de pesos, de los cuales 80 millones se destinarán a municipios; 90 millones a otras entidades públicas y 500 millones a instituciones privadas sin fines de lucro.

“El monto destinado a los fondos es muy importante porque habían muchas instituciones que estaban esperando esto. Esperamos que de aquí al fin de semana puedan salir las bases del fondo de Cultura y, posteriormente, cada diez días, se publicarán Deportes y Social”, afirmó el presidente de la Comisión Social, Deporte, Cultura y Educación, Antonio Ríspoli Giner.

Cultura

Según señalan las bases, próximas a ser publicadas, prevalecerán todas aquellas iniciativas que respondan a los objetivos establecidos en el programa de gobierno, la política regional de Cultura, en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y en la Estrategia Regional de Desarrollo y deberán cumplir con el propósito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Para este concurso se destinaron 630 millones de pesos y todas las instituciones podrán presentar un total de 3 iniciativas con un monto máximo de hasta 20 millones de pesos cada una.

Las iniciativas presentadas deberán referirse a actividades de Patrimonio e Identidad Cultural Regional; Formación; Producción; Difusión y Estudios; Otras manifestaciones culturales o música.

Deporte

Respecto al fondo 6% FNDR para actividades de carácter deportivo y del programa Elige vivir sano, prevalecerán aquellas iniciativas que respondan a los objetivos establecidos en el programa de gobierno y en la política ministerial de Deporte y deberán cumplir con el propósito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Para este concurso se destinaron 560 millones de pesos y las entidades podrán presentar un total de 3 iniciativas, con un monto máximo de 10 millones de pesos cada una.

Los proyectos financiables tienen que ver con actividades en el ámbito del deporte formativo o escolar; iniciativas en el ámbito del deporte social y recreativo; iniciativas de alta competencia; actividades y competencias destinadas a mejorar la preparación técnica y física de los deportistas; iniciativas de competencias relevantes para la región o iniciativas de capacitación.

Social

Finalmente, las iniciativas de carácter social deberán regirse por los objetivos establecidos en el programa de gobierno, en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y en la Estrategia Regional de Desarrollo, además de cumplir con el propósito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Para este concurso se destinarán 670 millones de pesos y las entidades podrán presentar un total de tres iniciativas, con un monto máximo de 15 millones de pesos cada una.

Las iniciativas ejecutadas deberán cumplir con los siguientes ámbitos de acción: que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y/o públicos objetivos; estar destinadas a actividades sociales que busquen fortalecer oportunidades para la vida comunitaria; promover factores que protejan contra riesgos de salud y cambio de hábitos en conductas de riesgo de la población; que aborden directamente la asistencia y apoyo a su público objetivo; que realicen actividades propias de programas de tratamiento y rehabilitación de drogas; que realicen actividades tendientes a la prevención universal del consumo de drogas.