Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

105 personas se dializan en el Hospital Clínico

Por La Prensa Austral Martes 10 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
278
Visitas

En el Hospital Clínico de Magallanes son 105 las personas que durante más de cuatro horas diarias, están conectadas a una máquina en un proceso de diálisis. Se trata de una rutina que no hace diferencias. La paciente más joven es una niña de 13 años, mientras que la persona con más edad cumplió los 86 años. Durante las horas que dura el tratamiento los pacientes están a cargo de un equipo multidisciplinario, con equipamiento de última tecnología, que les “limpia la sangre” en tres turnos.

En Magallanes es la diabetes la principal causa de diálisis, comentó la presidenta de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Magallanes, Asodi, Jeny Contreras, quien ve cómo se va incrementando la cantidad de personas sometidas a este tratamiento médico. “Cuando entré a diálisis (hace 30 años) éramos tres personas”, señaló.

Mientras que la incidencia de la enfermedad renal aumenta, desde la Asociación destacaron la necesidad de educar al público, la comunidad médica y a los gobiernos para estimular la prevención y el tratamiento.

Jeny Contreras agregó que el tema guarda relación con la conmemoración de la Semana del Riñón, que se extenderá hasta el próximo domingo. “El 15 de mayo vamos a estar presentes en la Zona Franca para informar a la comunidad y fomentar la toma de conciencia respecto a las enfermedades renales y su tratamiento”.

Lista de espera

De acuerdo a los últimos antecedentes dados a conocer en Magallanes, son 18 los pacientes de nuestra región que están en lista nacional de espera para trasplante renal.

Cabe recordar que dependiendo de la fuente del órgano receptor, el trasplante de riñón es típicamente clasificado como de donante fallecido, o como trasplante de donante vivo. En el primero de los casos el donante es el que se encuentra en estado de muerte cerebral y es el que se ha autorizado la extracción de órganos. En este caso, debido a que son dos riñones, estos se pueden trasplantar a dos personas.

La diálisis es un proceso que realiza de manera artificial, ayudando a la función de los riñones, y permite a las personas mantener su vida más o menos normal.