Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

12 personas de la Diócesis viajarán a formarse sobre protocolos en materia de abusos sexuales

Por La Prensa Austral Lunes 28 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
90
Visitas

Luego de la reunión sostenida entre el Papa Francisco, y las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, en Filadelfia, el obispo Bernardo Bastres se refirió al tema.
Según señaló, los castigos y condenas por parte de la Iglesia Católica a este tipo de delitos comenzaron con el Papa Benedicto XVI. “El fue el primero que dijo que no había espacio en el sacerdocio para un hombre que atentaba contra los niños, aplicó castigos y se reunió con las víctimas. (…) Entonces, este Papa ha seguido en esa misma línea y creo que en esa línea estamos todos”, afirmó monseñor, agregando que “creo que en el tema de delitos de abusos de menores hay un antes y un después, y el después ha sido súper claro”.
La autoridad eclesiástica agregó que el próximo mes de octubre, 12 personas de la diócesis de Punta Arenas viajarán a Puerto Montt a formarse respecto a los protocolos que existen en materia de abusos sexuales, para posteriormente, transmitir sus conocimientos a todas las parroquias y colegios.
Respecto a la denuncia pública efectuada en contra de Rimsky Rojas, por parte del periodista, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote, Fernando Karadima, el obispo Bernardo Bastres expresó que, en este tipo de casos, hay que cuidar las declaraciones. “Me parece que hay un principio que tenemos que conservar y es que, mientras no haya un elemento judicial y acusaciones formales, uno no puede decir más allá sobre aquello, porque el abogado que defiende la situación de Ricardo Harex no ha sido capaz de reconocer que su gran testigo, que dijo que lo habían querido matar y no sé qué más, la misma Corte dijo que ni era gran testigo y que había muerto a consecuencia de la cirrosis”.