Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

13 funcionarios de la Cormupa recibieron notificación de despido y sindicato anuncia interponer demanda laboral

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.774
Visitas

Fue en una misiva fechada el pasado 14 de diciembre y que lleva la rúbrica de la ex secretaria de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi Garrido, donde -invocando la causal de “necesidades de la empresa”- se procedió a notificar el despido de trece funcionarios de la entidad municipal, medida que se hizo pública ayer, a través del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Cormupa, Ricardo Oyarzo Cárcamo.

“Le hemos pedido a la autoridad (refiriéndose al actual secretario de la Cormupa, Segundo Alvarez) que en el transcurso de estos días evalúe caso a caso, la situación del personal que fue desvinculado. Aquí se ha involucrado a funcionarios de carrera que llevan más de 12 años en la institución. No todos los casos son similares, porque en la lista de despedidos se incluyó a funcionarios cuyos contratos están regidos por la Ley de Estatuto Docente, en cuya situación, la causal que se invoca para proceder al despido (artículo 161) no procede”, afirmó Ricardo Oyarzo.

Funcionarios de carrera

Acompañada por la funcionaria de la Corporación Municipal, Natasha Alarcón, el líder del Sindicato de Trabajadores afirmó que dentro del listado figuraban personas que han desarrollado una larga trayectoria en la institución, efectuando roles que “son irremplazables”.

“Hay profesionales que cumplen roles muy importantes dentro de esta empresa (refiriéndose a la Cormupa) como por ejemplo, Margarita Navarro Arroyo, quien inició el Programa de Integración Escolar hace más de diez años, trabajando en esta entidad por más de quince. Recordemos que ese es un programa que desarrolla un trabajo en la comuna con más de mil 800 alumnos” expresó Oyarzo, agregando que otros roles que son desempeñados por largo tiempo, son el ejercido por el asistente social, Diego Souci Mayorga.

“El encargado del transporte escolar (refiriéndose a Souci), quien lleva más de seis de años en estas funciones, en una iniciativa que da movilidad a más de mil 200 alumnos en toda la comuna, es otro de los casos de personas que han aportado significativamente con su gestión en la Corporación”, remarcó el presidente del Sindicato de Trabajadores, acotando que el secretario de la Cormupa, les habría ratificado que revisará cada situación, entregando la decisión sobre cada persona notificada de despido, en los próximos días.

Anuncio de acciones legales

Tanto Ricardo Oyarzo como Natasha Alarcón advirtieron públicamente que si la cifra de 13 despedidos no es reducida, concurrián a estampar una denuncia laboral en las instancias judiciales correspondientes.

“Nos parece ilógica esta actitud del empleador, en circunstancias que tenemos en la Cormupa deudas millonarias, tanto en cotizaciones previsionales, como en créditos en Cajas de Compensación, así como en otras instituciones financieras. Creemos que si hay que pedir recursos, primero debió corresponder pagar la obligaciones pendientes que hay con los trabajadores, antes que priorizar por su despido”, afirmó Alarcón.

Oyarzo por su parte, advirtió que al proceder con los despidos descritos, efectuados de manera ‘incorrecta’, la Corporación Municipal arriesga ‘entrar en un nuevo proceso judicial’.

“Si la idea era sacar a la Cormupa de causas judiciales, este error (refiriéndose a los funcionarios despedidos) podría llevar a entrar en un nuevo proceso, considerando que trece personas, podrían concurrir a denunciar este hecho a los tribunales. Estamos hablando de una suma de 160 millones de pesos en promedio, a la que pudiera apelarse, si se considera que son personas que tienen gran antigüedad en el sistema. Y es lo que no queremos, por eso estamos abiertos a la reconsideración de algunos casos, por parte de la nueva autoridad”, sentenció Oyarzo.

Cabe consignar que todos los funcionarios a quienes Cristina Susi los notificó con la carta de despido, se encontraban con contrato indefinido, según consta en la web de transparencia de la Corporación Municipal. Trascendió que los nombres que integran la lista de desvinculados son: María Navarro Arroyo, Mario Pascual Prado, Daniela Díaz Mayorga,  Miguel Angel Pardo Pérez , Jorge Vidal Ojeda, Diego Souci Mayorga, Sergio Cárdenas Oyarzo, Nadia Díaz Díaz, Cecilia Prado Cárcamo, Paola Lemus Velásquez, Fredy Aguilar Almonacid, Manuel Alarcón Parra y Alejandra Hormazábal Silva.

El mismo dirigente Ricardo Oyarzo, se encargó de precisar que tanto Mario Pascual como Cecilia Prado no pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Cormupa.