Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez
Casos aumentarían en agosto

147 adultos mayores han sido hospitalizados por enfermedades respiratorias

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
120
Visitas

Los adultos mayores han sido los más afectados con las enfermedades respiratorias. Es así, que durante el primer semestre, han sido hospitalizadas 147 personas. En el Servicio de Salud Magallanes esperan que a partir de la próxima semana y durante agosto se produzca un aumento de casos, razón por la que se han reforzado los turnos en los distintos puntos de la red asistencial.

Los niños menores de cinco años también forman parte de los grupos más afectados. Lo anterior lo corroboran los ingresos al Hospital Clínico. En los primeros cinco meses del año fueron hospitalizados 64 niños. Es en este contexto, que los adultos mayores y niños forman parte de los grupos objetivos de la campaña de vacunación.

Al revisar la situación de los menores de 5 años de junio en comparación con el mismo mes del año anterior, se han mantenido las hospitalizaciones en el Hospital Clínico de Magallanes, aunque han aumentado en Puerto Natales. La situación contraria se produce en las personas mayores de 65 años, donde crecieron las hospitalizaciones en Punta Arenas y se redujeron en Ultima Esperanza.

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, indicó que a nivel nacional se espera un peak de la demanda asistencial por enfermedades respiratorias para la próxima semana, además de un nuevo incremento al regreso de vacaciones de invierno (fines de julio o principios de agosto).

Según la autoridad sanitaria, el virus con mayor prevalencia local es el virus respiratorio sincicial que tiene una mayor agresividad en niños (menores de 2 años), pero también puede afectar a adultos con sintomatología asociada a gripe común. De acuerdo a la información recogida desde los distintos puntos de la red asistencial, el mayor número de consultas, tanto en niños como adultos, responde a las infecciones respiratorias agudas de las vías aéreas altas, principalmente orofaringe.

En relación a las estrategias implementadas en la red asistencial, se dispuso un médico de refuerzo en los tres servicios de atención primaria de Urgencia de la comuna de Punta Arenas, además de otros profesionales, como kinesiólogos y técnicos en enfermería.