Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

15% de avance presenta la construcción del nuevo hospital en Porvenir

Por La Prensa Austral Sábado 18 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
617
Visitas

Un 15% de avance presentan los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Porvenir, el cual será emplazado en el mismo terreno donde actualmente se encuentra el centro de salud de la comuna, perteneciente al Servicio de Salud Magallanes. Así lo constató en reciente visita a Tierra del Fuego el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, Jan Gysling, quien junto al gerente regional Carlos Cárdenas, conocieron mayores detalles de esta obra cuya inversión asciende a los $10.154 millones y que se espera beneficie a unas 5.000 personas en dicha zona.

En cuanto al proyecto, el encargado de obra de la empresa Ebcosur, Sergio Orbenes precisó que la construcción cuenta con un plazo de ejecución de 510 días y actualmente se encuentran en la etapa de obra gruesa con una dotación de 89 trabajadores. En tanto, la finalización de los trabajos se concretará durante el mes agosto de 2016.

Hospital

El nuevo hospital de Porvenir comprende un total de 13 camas con una superficie de edificación de 5.420,53 metros cuadrados, en dos niveles. El sistema constructivo a su vez, se basa en estructura metálica, lo que agiliza el montaje y optimiza los tiempos de ejecución. Junto con ello, se han considerado además en su diseño y materialidad las extremas condiciones climáticas existentes en la provincia.

La edificación cobra vital relevancia, por cuanto hoy el hospital comunitario de Porvenir es el centro de salud base de la provincia de Tierra del Fuego y requiere de recintos y equipamiento acorde con las condiciones geográficas y psicosociales de su población beneficiaria.

Capital humano

Adicionalmente, y en cuanto a la formación de capital humano, Orbenes valoró los cursos que a contar del 20 de julio realizará la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) en la zona, la cual ya fue visitada por la encargada de la zona sur y austral, Malena Castro.

Leyes de Excepción

La visita de los dirigentes de la CChC Punta Arenas a Porvenir se dio en el marco de la reunión que sostuvieron con la alcaldesa de la ciudad capital fueguina, Marisol Andrade y líderes sociales de la comuna. Ello, como parte de los encuentros de socialización que impulsa la gremial para conocer las visiones y opiniones de la sociedad civil en torno a la propuesta de reforma al conjunto de Leyes de Excepción, formulada por la CChC Punta Arenas, que busca favorecer la competitividad, inversión y desarrollo de Magallanes.