Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

150 niños asisten a clases de equinoterapia en el Ejército

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
358
Visitas

Una oportunidad de superarse a sí mismos. Esto es lo que representan las clases de equinoterapia que realizan alrededor de 150 niños en el Centro Ecuestre Militar Dragones, perteneciente a la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos, en el sector de Ojo Bueno (a 14 kilómetros al norte de Punta Arenas).

Ingrid Schulz Gallardo, acompañó a su hijo Isaac Aguila, de 9 años, a equinoterapia este martes. “Esta es una oportunidad única para el desarrollo de los niños. Mi hijo tiene déficit atencional con hiperactividad y vemos cómo esto lo ha ayudado, está más calmado y ha sido muy bueno para él”, afirmó.

Luego de ser parte de una clase inaugural y de una demostración del trabajo que realizan los miembros del Ejército, Isaac Aguila, alumno de la Escuela Portugal,  sostuvo que durante dos años ha sido parte del programa y aseguró que le gustan las clases y los caballos.

Para María Cecilia Teiguel, madre de Bárbara Raín, de 8 años, indicó desde que ella es parte del programa ha logrado “muchas cosas”. A la salida de la demostración, su mamá señaló: “Ella tenía mucho miedo y logró tener la confianza en sí misma, ha cambiado mucho, antes tenía desconfianza a todas las personas y tampoco tenía mucho contacto con los animales, ahora mejoró sus responsabilidades y sus notas en el colegio”, subrayó.

Mientras Bárbara, alumna de la Escuela Portugal, resaltó que hace un año asiste a clases de equinoterapia, asegurando que le gustan los caballos y que no le cuestan muchos los ejercicios.

Por su parte, la abuela de Nicolás Alvarez González, de 9 años, Cecilia Gallardo, destacó el avance que ha experimentado su nieto que tiene el síndrome de asperger, siendo testigo de su avance. “Sabemos que le ha hecho súper bien y ha sido parte de esta instancia por tres años”, manifestó. Por su parte, Nicolás confiesa que le gustan los caballos, asegurando que “no me dan miedo”.

En tanto, para Sandra Zúñiga Parada, que acompañó a su hija Maira Torres Zúñiga, de 7 años, dijo que estas clases han sido de gran ayuda. Este es el primer año que será parte de este programa, pero está esperanzada en que la actividad sea un aporte para la autoestima y mejora en la relación con sus pares, debido a que a su hija le cuesta relacionarse.

El coronel Ricardo Olivos Reyno, comandante de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos, puntualizó que se trata del Centro Ecuestre más grande de Chile, en la atención de niños. En Punta Arenas son atendidos 150 menores que asisten a alrededor de 12 colegios de la comuna. Esta instancia se mantiene desde 2003.

En tanto, el kinesiólogo, Juan Moreno Obando, dijo que se realizan 10 sesiones de trabajo y que las pautas de rehabilitación se hacen por los profesionales que apoyan las clases del Centro Ecuestre Militar Dragones en base al diagnóstico que realizan los propios colegios.