Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

172 “grilletes electrónicos” se instalaron en imputados en primer año de su uso en Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 11 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
359
Visitas

Un total de 172 sentencias han podido ser cumplidas en Magallanes gracias al uso de dispositivo telemático de ubicación, más conocido como “grilletes electrónicos”, lo que a juicio de las autoridades, más que ser una medida extracarcelaria para purgar sanciones, es una herramienta de optimización de recurso sobre todo para las policías. A un año de su implementación en la región, se han registrado dos incumplimientos, y sólo uno de ellos por el corte intencional del aparato, según los antecedentes dados ayer por la seremi de Justicia y Gendarmería a modo de resumen.
“Tenemos que ver esto como la carga que se le restó a Carabineros para controlar el cumplimiento de sanciones, libertad vigilada o arresto domiciliario, ya que el condenado que debe permanecer en un determinado lugar, es monitoreado a nivel central, evitando que la policía tenga que ir a fiscalizar en los domicilios de manera presencial. Así, además, de garantizar el cumplimiento de penas, evita la reincidencia, o al menos la disminuye”, comentó el secretario regional ministerial de Justicia, Pablo Bussenius.
Un 90% de las solicitudes que se realizaron para la instalación de la tobillera resultó con factibilidad técnica, por lo que sólo un 10% de los solicitantes no pudo optar a este tipo de cumplimiento, según detalló el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes, quien explicó que al igual que un teléfono celular, hay lugar donde no existe “cobertura”, casos en que se mantiene el cumplimiento tradicional.
En la actualidad, existen 49 personas con dispositivo telemático activo, lo que representa a nivel nacional un 1,85% de las tobilleras que circulan en el país.
En la exposición encabezada por ambas autoridades, se adelantó que en 2016 se pretende que este tipo de dispositivo se implemente en casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, a fin de dar protección a las víctimas.