Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

19 parejas de estudiantes prepararon sus mejores platos

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
76
Visitas

Tres ingredientes eran obligatorios en cada una de las preparaciones: cordero, papas michuñe y zarzaparrilla negra. De ahí, la imaginación de las 19 parejas de estudiantes que participaron en la primera versión del “Torneo Gastronómico en la Patagonia. Sabores al fin del mundo”, era la que prevalecía.
De este grupo, 14 parejas correspondían a estudiantes de enseñanza media, del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez (de los cursos Servicio de Alimentación Colectiva, correspondiente a cuarto medio; y gastronomía con mención cocina, de tercero), y dos de Puerto Natales, a los que se sumaron cinco estudiantes de educación superior. El concurso se enmarca en el programa “Raíces de Inacap. Transformando la cocina de Chile para el mundo” desarrollado por el área de Hotelería, Turismo y Gastronomía.
Las competencias se iniciaron a las 8,30 horas y cada dúo tenía una hora y media para realizar su plato. A medida que cocinaban, eran supervisados por los comisarios César Merino y Felipe Valdés (para la enseñanza media), mientras que la categoría Educación Superior, los encargados fueron el docente Juan Doris y el ex alumno Taryn Mayorga. En tanto, los jurados serán Nicolás Carrasco, docente de Inacap Rancagua, y los destacados chefs Alonso Barraza y John Watson, este último del Hotel Cabo de Hornos.
Alonso Barraza es uno de los chefs del programa de televisión “Recomiendo Chile” y además colabora en el programa “Raíces” que según explicó, se mueve mediante cuatro ejes: “Innovación, tecnología, tendencias y origen. La idea es apoyar para el desarrollo de esta gastronomía nacional. Lo que me entusiasma y sorprende es el ánimo y atrevimiento de los chicos, están en tercero o cuarto medio y animarse a participar, a medirse con sus pares, no es fácil”, fue su comentario sobre los jóvenes cocineros.
Además del concurso, se realizó un seminario con expositores del Instituto de Innovación Agropecuaria, Inia Kampenaike, quienes abordarán los temas “Berries introducidos y frutos nativos magallánicos”, “Carne Ovina y Bovina” y “Producción de papas en Magallanes”. Finalmente,  hubo un segmento de cocina en vivo, a cargo de Nicolás Carrasco y Susana Martínez.