Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

2.726 pensionados se beneficiarían con eliminación del pago del 5% de salud

Por Nelson Encina Domingo 26 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
96
Visitas

“Yo soy pensionada y me parece que la eliminación de ese 5% está muy bien para la gente de la tercera edad. Por lo menos, así sobrará algo para comprar medicamentos”, comentó Enedina Cárdenas, una de las 2.726 personas en Magallanes que se verá beneficiada con la firma del proyecto de ley que busca eximir a los pensionados mayores de 65 años de edad del pago de 5% en sus cotizaciones obligatorias de salud.

Al respecto, Enedina mencionó que la rúbrica estampada por la Presidenta Michelle Bachelet esta semana permitirá obtener algún grado de holgura en el presupuesto. “Al mes, recibo $85 mil pesos y gasto $25 mil por un remedio para el corazón y eso no lo dan en el hospital. Más encima, hay que comprar otros medicamentos más y con lo que sobra hay que vivir, así es que felicito esta iniciativa”.

En tanto, Roberto Osorio complementó la visión anterior indicando: “A mí me parece muy bien, definitivamente una buena noticia y una gran ayuda para los adultos mayores, ”, ejemplificando que, en su caso, sólo por concepto de Isapre debe desembolsar mensualmente unos 100 mil pesos y que en este sentido toda iniciativa constituye un aporte a disminuir los gastos.

Distinta realidad enfrenta Mario Villegas, quien a pesar de estar afiliado a una caja y haberse enterado de la noticia, señaló: “Para la mayoría, eso está bien pero en realidad para mí la cosa es distinta, porque apenas recibo como $60 mil al mes y en medicamentos nada más se me van $30 mil. Para arreglármelas, tengo que hacer algunos trabajitos por ahí y por allá, lamentablemente”.

La iniciativa

Desde la secretaría regional ministerial del Trabajo se puntualizó que la cantidad de pensionados que se verán beneficiados asciende a 2.726 pensionados en la región, de los cuales 2.121 corresponderían a la comuna de Punta Arenas; seguida de Natales, con 457 beneficiarios; Porvenir, con 88 personas y los restantes repartidos en las otras comunas de la zona.

En la región, son casi 8 mil los pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario y que, además, son beneficiados con la exención del pago del 7% de su aporte en salud. De ellos, 6.248 personas corresponden a la comuna de Punta Arenas.

El proyecto establece que la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado, para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos. Esta ayuda se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa y se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

En este punto, Efraín Gallardo –quien realizaba trámites de consulta en IPS- observó que la nueva modalidad propuesta “no es tanto, pero algo es, ya que en esto de la salud a uno le descuentan prácticamente durante toda una vida y algunos nunca van a médico y esa plata queda ahí. De mis 72 años, una sola vez he estado en hospital (el año 61) así todos estos años les estuve regalando la plata”.

El proyecto incorpora además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF ($375.750) en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

También, se propone que de manera automática a toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se  realice la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional.