Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

20 servicios públicos cumplieron con plazo para pronunciarse en torno al proyecto Mina Tranquilo

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
109
Visitas

Ayer venció el plazo para que los diversos organismos conminados por el Servicio de Evaluación Ambiental dieran a conocer sus respectivos pronunciamientos en torno al proyecto Mina Tranquilo -que estará localizado a 15 kilómetros al sur de Puerto Natales-, perteneciente a compañía Minera Chabunco S.A., cuyo estudio de impacto ambiental fue presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el pasado 9 de noviembre y que fue acogido a trámite el 15 de noviembre.
En rigor son 25 los entes que fueron notificados para su respectiva evacuación de pronunciamientos. De dicho total, hasta el cierre de la presente edición, 16 entidades realizaron tal acción consignando observaciones, en tanto 4 se excluyeron de participar de la calificación ambiental del proyecto.
En este punto, la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas, enfatizó que “aquellos servicios que no se hayan pronunciado al día de hoy (ayer), mañana (hoy) les solicitaremos formalmente que lo hagan, con un plazo acotado”.
Término anticipado
de evaluación
De este modo y sin perjuicio de que tras el plazo cumplido continúen los pronunciamientos, el proceso de evaluación sigue. En este contexto y a corto plazo, el peor escenario que podría enfrentar ahora el proyecto, es que se llegue a una resolución de término anticipado, lo que bien explicó Karina Bastidas. “Esta debe generarse durante los primeros 40 días contados desde la presentación del Estudio de Impacto Ambiental como lo indica en el Art. 15 bis de la Ley 19.300, para el Estudio de Impacto Ambiental (Eia). Ese plazo vence el próximo 12 de enero de 2017. Esta es una resolución fundada que se genera si el proyecto no cuenta con la información relevante o esencial que permita su evaluación y la cual no puede ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”, planteó.