Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

200 carabineros salen a las calles en Fiestas Patrias

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
108
Visitas

“Vamos a duplicar la dotación en la calle, a fin de brindar el resguardo necesario, pero sin descuidar el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. La comunidad debe colaborar, no queremos víctimas fatales por ingesta por alcohol, y vamos a poner todo el esfuerzo para que esto no ocurra”, enfatizó ayer en conferencia de prensa el jefe de la XIIª Zona de Carabineros, general Jorge Karachón, donde junto a otros oficiales se detalló el operativo organizado.

Vehículos, policías montados, motocicletas e incluso el helicóptero institucional considera la planificación policial que ha dispuesto Carabineros para las Fiestas Patrias.

En términos generales, serán unos 200 carabineros que velarán por la seguridad de la población, realizando controles de tránsito y patrullando las calles de la ciudad.

El despliegue se pondrá en marcha a contar de hoy y hasta el domingo, con una mayor presencia de carabineros los días 17 y 18 de septiembre.

“Pero, de nada nos servirá todos los esfuerzos que queremos realizar para prevenir accidentes, riñas o problemas por la ingesta alcohólica, si no se toma conciencia de las consecuencias que pueden tener nuestros actos. Hacemos un llamado a festejar, a compartir, pero con moderación, y el siempre presente consejo de no conducir si se va a beber alcohol, deje el auto en su casa, no se arriesgue”, recordó el comandante Rodolfo Lobos, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Magallanes.

Un muerto el año pasado

Subrayó que en el último año sucedieron nueve accidentes durante las celebraciones de septiembre, dejando un saldo de once heridos y un fallecido en Magallanes; en el 70 por ciento de los casos, los conductores estaban bajo los efectos del alcohol.

Aquello, fue corroborado por el capitán Erwin Orellana, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), quien además sugirió aplicar la llamada “trilogía” de la prevención: “no beber si va a conducir, conducir a la defensiva y usar el cinturón de seguridad”.

Finalmente, el capitán Renato Sanhueza, subcomisario de la Primera Comisaría de Punta Arenas, detalló el refuerzo del contingente policial, los cuales serán potenciados en horarios y sectores “peaks”, a fin de marcar la presencia en momentos de mayor movimiento de público y vehículos. Marcó como sectores relevantes el Parque María Behety, donde se realizará la feria de la chilenidad, destinándose personal de infantería y en vehículos para la vigilancia.

En el centro de la ciudad, se intensificarán los controles durante la noche, dado a que es uno de los puntos que geo-rreferencialmente se marcan como de “mayor atención”, y enfatizó en los controles vehiculares que se mantendrán durante 24 horas en la Avenida Costanera del Estrecho.

Este mediodía, Carabineros realizará una cuenta de servicio, que será encabezada por el general Karachón, en la que se mostrarán los efectivos y la logística dispuesta para los 4 días de intensificación policial.