Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

2016, un año marcado por delitos contra la propiedad y accidentes automovilísticos

Por La Prensa Austral Martes 27 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
273
Visitas

Fotos Félix Iglesias M.

El 2016 fue el año en que se produjo un marcado “boom” de la información policial, tanto en delitos contra la propiedad como en accidentes automovilísticos. En enero, un argentino fallece por volcamiento cerca de Onaisín y una joven porvenireña sufre lesiones graves y sus 2 acompañantes heridas leves, en volcamiento cerca de laguna Verde. 7 viajeros argentinos resultan lesionados en 3 volcamientos, 17 trabajadores de Constructora Vilicic sufren lesiones en el despiste de un minibus y una adolescente santiaguina y otros 2 jóvenes son lesionados en volcamiento en Timaukel.

En febrero, un camionero y su ‘peoneta’ se lesionan al volcar un camión con leña y en abril, un despiste y choque de jeep contra cerro deja lesionado a un militar y un niño de 10 años resulta grave por choque del auto que lo llevaba al colegio. En mayo, dos mujeres adultas y 2 menores de edad se lesionan en doble accidente y un funcionario de la Armada resulta leve al volcar en ruta a Bahía Chilota.

2 lesionados graves y uno leve al volcar transporte de trabajadores de Russfen en julio; en octubre, el jefe de la Tenencia de Carabineros de San Sebastián y un subalterno resultan lesionados leves en volcamiento. En noviembre, una solitaria ciclista japonesa es hallada desvanecida cerca de Porvenir y fallece al otro día en el Hospital Regional.

Delitos graves

Fueron este año víctimas de robos el Centro de Rehabilitación de Porvenir, con bienes electrónicos; el Liceo de Porvenir con 19 notebooks y 2 proyectores y hasta la gobernación de Tierra del Fuego es víctima del robo de electrónicos; esa misma semana se registran más hurtos y una agresión. En junio, 3 robos y la ausencia de un juez que hiciera el control de detención sorprenden a la comunidad.

Tras lograr que por sólo una de 2 acusaciones de abigeato condenaran a un padre y su hijo, el ganadero Atilio Calcutta denuncia nuevo robo de animales faenados, acusando que los autores serían los mismos del primer ilícito. En abril, sufre robo con intimidación el mismo bombero de Copec que días antes fue amenazado en un confuso intento de agresión. Con su detención, el autor de ambos hechos es condenado a 4 años de libertad vigilada.

En abril, un porvenireño es herido de extrema gravedad en riña con ataque a cuchillo y desde Río Grande, su padre critica el tardío traslado del herido, que pudo perder la vida por el retraso. La directora del Hospital, Esmeralda Ruiz, denuncia que el protocolo de aeroevacuaciones no se está cumpliendo a tiempo.

Del mismo tenor fue la agresión a parroquiano que una mujer halla herido grave en la vía pública, tras ser detenidos los autores por Carabineros, sólo quedaron con arresto domiciliario y firma mensual. En noviembre, sorprende que un riña entre 2 estudiantes medios finaliza en violenta agresión con arma blanca que deja grave a uno de los menores.

En abril, un padre denuncia que dieron a probar una sustancia sicotrópica a su hijo escolar y al mes siguiente, Carabineros investiga un presunto intento de rapto de niña de 9 años a la salida de la Escuela O’Higgins. Un junio, un adulto mayor que vivía solo en una parcela, es hallado muerto en el sector Laguna de los Cisnes y una doctora del hospital denuncia presunta violación de una estudiante de 14 años por su pololo de 16. En diciembre, un interno del CDP que cumplía condena por asesinato se suicida en el penal.

Grandes incendios

Consternación causa en Porvenir deceso del apreciado vecino Juan Leonardo Levill en fatal incendio, a cuyo funeral asisten 400 vecinos. Se critica procedimiento del Servicio Médico Legal, que aduce que convenio con el municipio se aplica sólo en días hábiles. Otro incendio afectó la estructura de un restaurante anexo domicilio particular y un protocolo impide a organismos especializados combatir incendio forestal, que sólo se hace al día siguiente por Conaf y la Brife del Destacamento Caupolicán: se revela que Tierra del Fuego no tiene gente ni medios para combatir incendios forestales.

En un siniestro de taller, una carabinera lo apaga con una manguera de regadío. En mayo, un taller mecánico, gomería y vivienda anexa son destruidos por incendio que deja $70 millones en pérdidas y daños a 5 autos ajenos. El Cuerpo de Bomberos recibe una nueva unidad de rescate vehicular y un principio de incendio afecta a una de las 120 viviendas que construye Ebcosur. Otros siniestros dañan parte de la planta industrial de empresa Magelan en Bahía Chilota y pérdidas por $10 millones deja incendio que afecta a fábrica de cecinas Pic-Nic, arde la cabina de un camión y por enésima vez causan fuego en ex Centro de Artes Escénicas.

En agosto, un incendio deja en la calle a 8 personas, otro destruye hogar de vivienda social pareada, un presunto incendio intencional afecta a cerrada empresa Turba Tierra del Fuego y el fuego en subsuelo de una estancia de China Creek moviliza a Bomberos de Porvenir y Cerro Sombrero.

Educación

En el ámbito educacional, una iniciativa de 5 estudiantes del Liceo de Porvenir expuesta en debate escolar, se transforma en Ley Laboral cuando la anuncia la Presidenta Bachelet en el Congreso durante su Cuenta Anual a la Nación.

Deportes

El Rally de Porvenir se corre sin accidentes y sobre terreno seco, se disputa el II Campeonato de baby fútbol Copa Novaustral y 57 atletas del país y extranjeros corren II Maratón de Tierra del Fuego en Timaukel. Con una caravana se de bienvenida a chicas de Anakenén que triunfaron en Brasil. En el lanzamiento de XLIII Gran Premiode la Hermandad, Giorgo de Gavardo criticó “que en Chile, siendo tan pocos, debamos usar otro nombre para esta carrera”. Poco después, consternación y dolor causa el abrupto término de esa carrera, con la muerte de una persona y lesiones de 2 espectadores.

Pese a sus logros nacionales con 3 primeros lugares en el Rally Mobil, salen a la luz los sacrificios del destacado piloto isleño Diego Aguilar para seguir en la competencia. Se corre el 5° Gran Premio de la Hermandad Histórico y la alcaldesa fueguina inaugura nuevo circuito de motódromo.

Municipio y gobierno

En el 122°Aniversario de Porvenir, María José Silva es electa reina y se declara Hijo Ilustre a Félix España Cuevas, en festejos que incluyen 4 horas de carros alegóricos. En la elección municipal, la provincia fueguina es la única que da al gobierno 2 alcaldes: Marisol Andrade en Porvenir y Blagomir Brztilo en Primavera. En Timaukel se elige a Marcos Martic.

En lo positivo, destacan los 80 niños que animan en pasto sintético el Campeonato Chicos del Barrio, el anuncio de embalses para riego y agua potable rural en parcelas, la inauguración de la remozada Cancha de Jineteadas, la distinción en el Día de la Mujer Indígena a Alicia Pérez y Edith Carrasco, el inicio de las obras de pavimentación de la Ruta Porvenir-Manantiales y la mejor conectividad digital gracias a Wi-Fi 4. Fueguinos superan su meta en las 29ª Jornadas con $34 millones, la ampliación del cuartel de los Bomberos de Porvenir, las giras a Buenos Aires del Grupo Kütralihue y a Valparaíso y Santiago, de Los Gastoncitos.

La defensa de la comunidad porvenireña para impedir retiro del histórico avión Tama, la remodelación de la Sede de Adultos Mayores, la residencia de Arte Colaborativo que entregó obras en muros y al nuevo Hospital y los 2 proyectos de mobiliario del Centro Hijos de Chiloé.

Salud

46 porvenireños son beneficiados con ronda médica en otorrinolaringología, otro operativo de endoscopía reduce lista de espera al atender a 50 usuarios isleños, 10 pasantes nacionales conocen aplicación de métodos de trabajo del Hospital fueguino y concejal plantea decidir un destino del actual hospital cuando éste se desocupe.

Vivienda

Parte el año con visita de la ministra de Vivienda, que lanza el Programa Quiero Mi Barrio para la Junta de Vecinos N°8 de Porvenir, la Constructora Ebcosur construye 120 casas para privados, otras 60 viviendas para personal del Ejército ya están construidas y la emoción de acceder a su casa propia embarga a 120 familias porvenireñas en el Conjunto Lomas del Baquedano II.

Empresas

En marzo comienza a funcionar con 40 trabajadores la planta de Mohicano Jeans, inaugurada el mes siguiente. Copec aplica rebaja local de combustibles, pero el mismo día sube la bencina, Bomberos recibe donación de equipo de acuícola Nova Austral y la Constructora Trancura de Santiago, que construía el Centro Ecuestre, las canchas de biker y una obra en Bahía Chilota, queda adeudando salarios, previsiones y finiquitos a trabajadores y proveedores, tras desaparecer de Tierra del Fuego.

El tema farmacia, el senador Bianchi estudia con el ISP instalar una Farmacia Popular en Porvenir

Comunas

El municipio de Primavera avanza en transformar su Escuela en Técnico-Pecuaria y el pueblo de Cerro Sombrero celebra a lo grande los 51 años de fundación. En Timaukel, villa Cameron cumple 9 días sin agua potable, tras falla de red. Una falla de diseño atrasa en 6 meses gestión para un nuevo pueblo de Pampa Guanacos.

FF.AA.

Patrullera de la Capitanía de Puerto rescata lancha con falla de máquinas, apoya campaña Poal de invierno y cumple una intensa actividad fiscalizadora, con incautación de productos y aparejos de pesca. En un veloz operativo marítimo junto al Samu de Porvenir, evacúa a paciente cardíaco. En noviembre coordina angustioso rescate en alta mar de 4 tripulantes desde nave pesquera hundida. Transformación del Regimiento Caupolicán a Destacamento implica su especialidad en Montaña, en el que 249 soldados y otros 50 efectivos juran a la bandera en julio.

Obituario 2016

En mayo fallece en Porvenir el destacado deportista y operador pionero del cinematógrafo de los hermanos Radonich, Osvaldo Montenegro Peña. En Punta Arenas, el mismo mes fallece el dirigente sindical, social y vecinal y luchador por la Ley Navarino, Teodoro Valdebenito Riquelme. En junio, el conocido vecino Esteban Gallardo Gallardo se desvanece en la calle y fallece por paro cardiorespiratorio. En noviembre se conoce el deceso en la capital regional de Abraham Miranda Muñoz, ex alcaide del Centro de Detención Preventiva.

Personal del Hospital Naval de Punta Arenas cumplió un exitoso operativo endoscópico en Porvenir.