Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

236 partos menos atendió Hospital Clínico el año pasado

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
200
Visitas

El Centro de Responsabilidad de la Mujer del Hospital Clínico de Magallanes está impulsando un nuevo programa al momento de atender un parto, un mecanismo menos farmacológico, uno más natural y ameno con las futuras madres.

Lorena Navarro, matrona supervisora del Centro de Responsabilidad de la Mujer, dijo que en el antiguo hospital, la unidad respectiva estaba conformada por salas de pre parto y parto. En la actualidad, se cuenta con salas de parto integral en donde ingresa la paciente a hacer todo su trabajo de parto, el cual se atiende en el mismo lugar y también se da asistencia al recién nacido, entonces tienen una continuidad en el mismo espacio físico.

Otros de los beneficios que entrega la nueva modalidad para dar a luz es respecto a la implementación que se usa, pues la integración de balones kinésicos, trípodes, pisos de parto vertical, “permiten llevar a cabo con la paciente en el trabajo de parto desde el punto de vista del manejo del dolor no farmacológico”, precisó la matrona.

En este sentido, apuestan darle la mujer la oportunidad de tener su parto de una forma más natural, que quizás no es necesario que esté acostada durante todo el trabajo de parto; conectada a un equipo; que tenga la posibilidad de tomar más decisiones en el momento de su parto. “Este es un trabajo que debemos ir desarrollando desde nuestro punto de vista como equipo de salud y también con la comunidad para que comprendan”, afirmó Navarro.

Apego paterno

En la línea de otorgarle nuevos aires y mejorar el proceso de los nacimientos, se implementó en el Hospital Clínico, hace aproximadamente un año, el Programa de Apego Paterno, el cual al momento de producirse partos por cesáreas, permite al padre recibir al recién nacido hasta que la madre regrese del pabellón.

Verónica Cortés, jefa de Unidad de la Administración de Cuidados de Matronería, expresó que la iniciativa ha facilitado el contacto piel a piel entre papás e hijos. “El hecho de estar con sus recién nacidos para ellos es una oportunidad imperdible”, señaló Cortés.

En marzo

A pesar de que el Hospital Clínico por el momento se encuentra en la etapa de recepción de los insumos para las salas integrales, ya en marzo se podría ejecutar el proyecto completamente.

También se trabajará con la ciudadanía para informarla de la nueva perspectiva en la asistencia de partos. “Se está empezando con las visitas guiadas, donde embarazadas que vienen desde los policlínicos, ya están conociendo el sistema y la nueva implementación que estamos echando a andar”, finalizó Cortés.

Menos partos,
más cesáreas

Según cifras entregadas por Lorena Navarro, en 2015 se asistieron en Punta Arenas 1.107 partos, cifra un poco menor si se compara con los 1.343 partos de 2010. Además, del total de alumbramientos del año pasado, un 54,6% fue por cesárea y otro 45,4% fue por partos naturales, en cambio en 2010 un 49% fue por partos vaginales y otro 50% se produjo por cesáreas.

“Como maternidad nos interesa trabajar desde esos números para tratar de reducir el número de cesáreas. Para eso es importante que la comunidad esté informada de los beneficios que es tener un parto normal o vaginal en relación a un parto quirúrgico que es la cesárea”, concluyó Navarro.