Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
21 de los casos corresponden a hombres

24 personas se suicidaron en Magallanes en 2014

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
521
Visitas

En el mismo año, los intentos de suicidio registran 235 casos, de los cuales 172 son mujeres. Las estadísticas fueron entregadas
ayer, al cumplirse dos años de funcionamiento del Sistema de Vigilancia y Notificación de Intentos de Suicidio.

Al cumplirse dos años de funcionamiento del Sistema de Vigilancia y Notificación de Intentos de Suicidio que se ha implementado en la Región de Magallanes, a partir de julio de 2013, a través de los Servicios de Urgencias de la Red Asistencial Pública y Privada, se informó que durante el año pasado fueron 24 personas las que se quitaron la vida, de las cuales 21 son hombres.

Al revisar las estadísticas de intentos de suicidio, durante 2014 se registraron 235 casos de los cuales 172 correspondieron a mujeres. En este sentido, las autoridades alertaron que la mayor cantidad de intentos se produce en personas que tienen menos de 19 años de edad.

Durante estos dos años de vigilancia se han registrado 478 notificaciones de intentos de suicidio en la región, siendo un acto realizado principalmente por mujeres, menores de 40 años, y primando como método la ingesta de fármacos.

La enfermera Fabiola Adrián, encargada de la Unidad de Epidemiología sostiene: “La magnitud del impacto de los intentos de suicidio son similares tanto en la comuna de Punta Arenas como en Puerto Natales, ambas presentan tasas ajustadas similares”.

Patología de
salud mental

Cabe mencionar que de los intentos notificados durante los dos años de vigilancia, un 57,3%, es decir 274 personas, declara tener una patología de salud mental, pero de este total sólo la mitad se encuentra en tratamiento vigente. Además que un 10% de las personas de este registro presentan intentos anteriores.

El doctor Juan Vukusic, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Servicio de Salud Magallanes, señaló que “lo importante de este estudio epidemiológico es que ha permitido salvar a algunas personas que no hayan cometido un suicidio, porque hay un seguimiento, porque se los ubica y a lo mejor no todos terminan un tratamiento por un largo tiempo, pero si hay una intervención, lo cual le da al suicidio un carácter que debe tener, que es una enfermedad, que no es normal, que la persona no debe matarse porque hay problemas y que estos tienen solución”.

Maribel Bustos como encargada del Programa de Salud Mental de la seremi de Salud, planteó que esta información permite tener claridad de la magnitud de la situación y conocer el perfil de las personas involucradas y los factores de riesgos asociados, información que además, posibilita una detección e intervención temprana, generando un ingreso a tratamiento o que retome el tratamiento si lo hubiese abandonado.