Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

3.362 pensiones de vejez por un monto promedio de $131.125 se pagaron en Magallanes al 31 de marzo

Por La Prensa Austral Martes 10 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
191
Visitas

El bajo nivel de pensiones que reciben los adultos mayores en Chile, es y será un tema de constante debate. Hay quienes sostienen que el sistema privado no está cumpliendo con la promesa fundamental de entregar pensiones con una tasa de reemplazo de 70%, mientras que desde la otra vereda se argumenta que no existe responsabilidad de la capitalización individual en los magros ingresos, sino que lo serían factores tales como las limitaciones del mercado de trabajo y las consecuentes lagunas previsionales o el nivel relativamente bajo de las cotizaciones y la edad temprana de jubilación.

En Magallanes, son unos 5.649 pensionados que acceden al sistema de jubilación bajo las modalidades de renta vitalicia -pagada por las compañías de seguro-, las cuales se hacen con la propiedad del fondo del pensionado a cambio de un contrato de pago de pensión vitalicia y, las de retiro programado, que son pagadas por las AFP.

Al respecto, desde Fundación Sol, se indicó a La Prensa Austral que según datos del centro de estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, al 31 de marzo de 2016 se pagaron en Magallanes 3.362 pensiones de vejez edad, por un monto promedio de $131.125 lo cual equivale al 52% del salario mínimo bruto, que es de $250.000. Adicionalmente, a la misa fecha anterior y considerando otros tipos de pensiones como vejez anticipada; invalidez parcial; invalidez total; viudez; orfandad; madre de hijo de afiliación no matrimonial; padre de hijo de afiliación no matrimonial y padres del causante, la cifra llega a las 2.287 pensiones. 

De este modo, la suma de todas las pensiones pagadas al 31 de marzo de 2016, arroja que se pagaron 5,649 pensiones en la Región de Magallanes, por un monto promedio de $151.000. “El monto promedio del total de pensiones, supera en $19.875 el monto de las pensiones de vejez, el tipo de pensiones más pagada”, señaló la Fundación. 

En general y basando la apreciación en estas cifras, se podría advertir una relación entre los bajos montos de las pensiones con la estructura de la capitalización individual. En este punto, Fundación Sol enfatiza que la idea de que ambos valores son bajos. “Es decir, levemente se montan sobre el 50% del salario mínimo, lo cual demuestra una clara insuficiencia derivada de la estructura del modelo. Si observamos que a nivel nacional los datos demuestran que las pensiones de vejez edad en la modalidad de retiro programado, superan débilmente los $150.000, podemos observar entonces el precario resultado de las pensiones pagadas por las AFP. En este caso para Magallanes hemos incorporado al cálculo las pensiones de renta vitalicia a las pensiones de vejez edad, como señalamos al inicio, pese a esto, los resultados de las pensiones siguen siendo muy bajos”.