Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

3 mil extranjeros se atienden en consultorios de Punta Arenas

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
397
Visitas

En Punta Arenas son más de 3 mil los extranjeros que tramitaron su residencia en Magallanes y que por lo tanto forman parte del sistema público de salud, recibiendo atención médica en uno de los cinco centros de salud que hay en la comuna. La necesidad de financiar el tratamiento que se entrega, hizo que la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) solicitara sumar un indexador de migración al per cápita que recibe la Corporación Municipal para mantener la atención de cada centro asistencial de atención primaria.

De acuerdo con los últimos datos entregados por la gobernación provincial, en Magallanes viven 3.222 ciudadanos extranjeros, cifra que representa un 2% de la población regional y un 0,7% del total de extranjeros a nivel nacional. Las mujeres representan el 54% del total de migrantes, mientras que los hombres constituyen el 46% restante.

Alberto Vargas, presidente de la Confusam, planteó que anualmente se inscriben a las personas en alguno de los cinco consultorios para poder recibir el financiamiento al año siguiente. “Hay una gran cantidad de personas que llega desde afuera a incorporarse a la fuerza de trabajo, sin que se reciban recursos adicionales para su atención médica. En Chile es relativamente fácil lograr la nacionalidad o la cédula de identidad, a diferencia de otros países que te exigen una serie de requisitos. Una vez que obtienen la cédula de identidad, ya pueden pedir atención médica, pero los centros de atención primaria no reciben recursos por estas personas, hasta transcurrido un año”, sostuvo el dirigente del sistema de atención primaria de urgencia.

En este sentido, propuso la necesidad de que se establezca un indexador de migración al per cápita que reciben los consultorios, de modo que éstos puedan acceder a recursos por la atención de migrantes que forman parte del sistema público de salud.

La salud municipal recibe una subvención per cápita por cada inscrito en la atención primaria, que asciende a los $5.423 mensuales por paciente. En Punta Arenas son 91.950 personas las que se atienden en los cinco centros de atención primaria que funcionan en la comuna.