Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
En Magallanes

31 mujeres se sumaron este año a las filas de Carabineros

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
137
Visitas

Funcionarias cumplirán labores administrativas, atención de víctimas y trabajo en calle.

La impronta femenina policial se sentirá con mayor frecuencia desde este año en Magallanes, ya que se integraron a las filas de Carabineros un total de 31 féminas, una oficial con el rango de capitán y 30 miembros del cuadro permanente. La dotación femenina 2016 dobló la que normalmente llega anualmente a la región.

Como “un aporte a la sensibilidad institucional”, calificó los refuerzos femeninos, el prefecto de Magallanes, coronel Rodolfo Lobos, quien se refirió a la particular situación, que no se había dado anteriormente, donde un 19,3% de la dotación destinada a la región es femenina.

“La mujer tiene una forma diferente para enfrentar situaciones de sensibilidad, materias de violencia intrafamiliar, atención a víctimas, procesos que involucran a menores y el mismo acercamiento con la comunidad es otro. Muchas de ellas, con su rol de madre, pueden tener un trato distinto y abordar situaciones complejas de mejor manera”, señaló el prefecto Lobos.

Sin diferencia de género

Respecto del rol activo que ha tomado la funcionaria femenina en las filas de orden y seguridad, el coronel aseguró que la preparación que reciben, es igual de profesional que la del personal masculino, no habiendo institucionalmente una diferencia de género en cuanto a las capacitaciones profesionales.

Lobos aprovechó la oportunidad para desmitificar la supuesta preparación de carácter que recibirían las mujeres en Carabineros, con la supuesta finalidad de volverlas más estrictas y rígidas al momento de encabezar un procedimiento, asegurando que la instrucción es igual para todos en las escuelas de formación.

“A mi me parece doblemente destacable la labor que cumple la mujer carabinero, ya que además del rol social que cumple en las calles, con el resguardo social, debe enfrentar roles como dueña de casa, mamá, o esposa, cumpliendo con mucho mérito todas sus tareas”, concluyó.