Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

$346 millones en drogas se incautaron en Magallanes durante 2015

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
163
Visitas

Dar a conocer los aspectos generales que marcaron a la institución durante el año pasado, tanto en materia de comercio exterior; pasos fronterizos; contrabandos; desarrollo de funcionarios, recursos e infraestructura y vinculación territorial, fue el propósito de la Cuenta Pública 2015 de la Dirección de Aduanas de Magallanes, dada a conocer esta semana.

Encabezada por el director regional del Servicio, Ricardo Gómez Peña, la actividad desarrollada el lunes en dependencias de la Controlaría regional, mantuvo la atención de las diversas autoridades y personeros de gobierno local, además de jefes de servicios, agentes económicos del sector aduanero y funcionarios de esta institución dependiente del Ministerio de Hacienda. “Hemos avanzado bastante, pero todavía tenemos algunos déficit en términos de infraestructura, particularmente en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, como también en dotación”, acotó Gómez, poco antes de entregar el balance anual, que abarcó las principales áreas de injerencia de la institución: puerto; aeropuerto; correo y courier; frontera; Zona Franca y franquicias tributarias.

Incautaciones

En lo que respecta a contrabando de drogas, el año 2015 dio cuenta de 28 procedimientos exitosos a favor del Servicio, representando esto $346.494.000, a valor mercado en incautaciones. Estas se circunscribieron a 32,36 kilos (kgs) de marihuana, cantidad menor a los 42,68 kgs de 2014. En cocaína no hubo incautación (en 2014 fueron algo más de 7 kgs); 2 unidades de LSD (ninguna en 2014); a su vez, se pesquisaron 37,60 grs de hongos alucinógenos (no hubo en 2014). La pasta base no tuvo presencia en detecciones, a diferencia de los 2 grs pesquisados en 2014.

En lo que respecta a cigarrillos, en 2015 se incautaron un total de 2.652 cartones, que implicó unos $52.286.000 en gravámenes y derechos dejados de percibir. En el papel, esto representaría una disminución de 96,53% interanual para los decomisos de la dirección regional, si se compara la cifra con los 76.495 cartones retenidos en 2014, equivalente a $1.508.161.000 en impuestos. No obstante, ello se explica porque el año pasado se incautaron 81.000 cartones por parte de la Aduana de Puerto Montt, gracias a la alerta enviada a dicha zona desde Puerto Natales, por dos contrabandos que eran transportados en camiones movilizados por el roll-on roll-off.

“Este año también las cifras dan cuenta de una cantidad relevante para la región, sobre 30 kilos de droga. Hubo bastantes procedimientos positivos exitosos en el control en frontera”, señaló conforme el director regional del Servicio.

Accionar judicial

En lo respectivo al accionar judicial, en 2015 las denuncias por contrabando llegaron a las 127, un 4,1% más que en 2014. Respecto de las presentadas ante el Ministerio Público, la cifra fue de 32, superando en 77,8% las registradas hace dos años. En tanto, las renuncias a la acción penal fueron 61, igual que en 2014.

A su vez, el 100% de los fallos fue favorable (en ambos años), mientras que en lo concerniente a las condenas, el número llegó a 12, un 71,4% más que hace dos años. En cuanto a la salida alternativa, ésta se dio en 8 casos, un 42,9% menos interanual.

Desafíos 2016

En cuanto a los desafíos informados en la Cuenta Pública, se mencionaron entre otros que para 2016, se busca consolidar una mayor efectividad en los controles; incrementar la dotación; tener posicionamiento permanente en Porvenir y Puerto Natales; mejorar los sistemas informáticos locales; ampliar la Avanzada San Sebastián; implementar recintos de Aforo: Muelle Mardones, Puerto Natales y Porvenir; apoyar al fortalecimiento de Zona Franca y aspectos relativos al contrato de ésta; materializar la adquisición de equipos para revisión no invasiva de personas y participación en desarrollo de los proyectos para los pasos Río Don Guillermo y Casas Viejas; trabajar para enfrentar los efectos del continuo incremento de las actividades vinculadas al Turismo e Industria de la Salmonicultura y apoyo al intendente y al Gobierno regional.

Los puntos de control y avanzadas del Servicio regional de Aduanas se encuentran en Dorotea; Río Don Guillermo; Casas Viejas; Puerto Natales; aeropuerto; DRA Punta Arenas; Porvenir; Monte Aymond; San Sebastián; Bellavista y Puerto Williams.

Actualmente son 83 los funcionarios que forman parte de este Servicio, que en Magallanes tuvo para 2015 un requerimiento de $1.539.000.206 y logró una ejecución presupuestaria del 99,96%.