Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

35 trabajadores de los 140 asociados se mantienen firme con la huelga en Sodimac

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.309
Visitas

Hoy se cumple el día veinticuatro de la movilización nacional que lleva adelante el Sindicato de Trabajadores de Sodimac, gremio que alcanza unos 140 socios en la ciudad de Punta Arenas. De ellos, sólo treinta y cinco se mantienen plegados a la convocatoria que desde Santiago, y en forma coordinada ha definido una propuesta que pide el reajuste del 7% en sus remuneraciones.
“Hay 35 trabajadores que nos mantenemos fuera de Sodimac, bloqueando los accesos a automóviles. Seguimos movilizados y luchando por lo que creemos que es justo. Nos debemos a un quórum de adhesión a nivel país, porque esta es una lucha nacional y nosotros nos debemos al quórum de todas las tiendas. Aún cuando la empresa ha hecho lo propio, para desarticular esta movilización, nosotros seguimos participando de las asambleas y -aunque gran parte de nuestros compañeros retornó a sus labores- aquí se respetó un acuerdo, que fue sometido a consideración de todos los asociados y que fue rechazar la oferta que hace dos días hizo la gerencia nacional de Sodimac”, precisó Patricio Sepúlveda, líder del gremio movilizado en Punta Arenas.

Sanción por descuentos

Consultado el presidente del Sindicato de Sodimac en Punta Arenas, por la sanción que dirigió la Dirección del Trabajo en Coyhaique, aplicando una multa de 1 millón ochocientos cuarenta y tres mil 340 pesos contra la empresa, por haber efectuado descuentos salariales en el período en que se desarrollaba la huelga legal, Sepúlveda afirmó que “una suma de ese tipo, no resulta significativa para una compañía que factura del orden de 390 millones de pesos diarios en utilidades”, sentenció Sepúlveda.

Una "olla común" organizada por los trabajadores de Sodimac, fue ubicada ayer en el acceso de la tienda, por Avenida Eduardo Frei.

Una “olla común” organizada por los trabajadores de Sodimac, fue ubicada ayer en el acceso de la tienda, por Avenida Eduardo Frei.

En la misma línea, el líder añadió que están claros que la movilización que han emprendido se enfrenta con una entidad de gran poder económico. Por esa razón Sepúlveda agregó que la multa aplicada en la Región de Aysén no es una situación “cerrada”, dado que la empresa podría apelar a dicha decisión.
“Incluso la empresa tiene la posibilidad de apelar a la multa que le fue aplicada en Coyhaique. Distinto es que se hubiera aplicado una fiscalización en todas las sucursales de Sodimac al mismo tiempo, aplicando las multas que corresponden. Recién ahí, estaríamos hablando de una entidad que se encuentra ‘entre la espada y la pared’, obligándola a corregir sus malas prácticas contra los trabajadores”, sentenció Sepúlveda.
Cabe agregar que el aumento en la remuneración de los trabajadores se acerca a unos 30 mil pesos mensuales, situación respecto de la cual hasta ayer, seguían los acercamientos nulos a nivel nacional y por ende, regional.

Empresa

Mientras tanto, el martes el Sindicato Homecenter solicitó una reunión con la gerencia de la empresa, evidenciando nuevamente su disposición al diálogo, tras lo cual se arribó a un preacuerdo que permitiría a los trabajadores lograr beneficios concretos mayores al reajuste por IPC más un bono de término de conflicto. Esta propuesta fue rechazada el miércoles irrevocablemente por la directiva sindical.
“Actualmente, cerca de 30% de las personas que estaban en huelga ya había vuelto a trabajar. Todas las tiendas Homecenter a nivel nacional están abiertas y prácticamente todos los Sodimac Constructor”, señaló el comunicado.