Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

39 personas han renunciado a ser donantes de órganos en Magallanes

Por La Prensa Austral Lunes 16 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
672
Visitas

tres años de la puesta en marcha de la Ley de Donante Universal, el Servicio de Registro Civil e Identificación en Magallanes ha recibido la notificación de 39 personas de la región que se han incorporado al Registro Nacional de No Donantes, trámite que se realiza ante un notario público. La citada normativa se encuentra en vigencia desde mayo de 2013.

De acuerdo a los datos suministrados por la oficina local del Registro Civil, en Punta Arenas son 14 las personas que han renunciado a ser donantes, siendo Puerto Natales donde se ha registrado el mayor número de casos, con 24. En Porvenir solamente se ha reportado una persona.

Se trata de una modificación legal que estableció que un fallecido no será donante si antes del momento en que se decida la extracción presenta la documentación fidedigna, otorgada ante notario, en la que conste que en vida manifestó su voluntad de no ser donante. De esta manera, los mayores de 18 años se convierten automáticamente en donantes de órganos. Por el contrario, los menores de edad no son donantes a menos que sus padres manifiesten la voluntad expresa de querer entregar órganos.

A pesar de la vigencia de la Ley de Donante Universal, la cantidad de procuramientos de órganos sigue siendo baja, razón por la que desde el Senado se ha propuesto ampliar la actual normativa con la posibilidad de la entrega de estímulos o reconocimientos simbólicos a las familias de los donantes y no descartan incluir beneficios sociales como subsidios habitacionales o becas.

Las únicas contraindicaciones para ser donante, son ser portador de VIH, infecciones graves no controladas o cáncer con metástasis, sin embargo si la persona falleció como resultado de un delito, quien debe autorizar la extracción de órganos es el fiscal previa consulta al Servicio Médico Legal.