Necrológicas
  • Leonor Igor Igor
  • Juan Vargas Andrade
  • Francisco José Conalef Cárdenas

$4.100 millones aproximadamente entregó el gobierno a municipios de la región

Por La Prensa Austral Viernes 1 de julio del 2016

Compartir esta noticia
95
Visitas

Con la presencia del jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Educación, Cristóbal Santelices, ayer se realizó en el salón Gabriela Mistral de la Secretaría de Educación, la ceremonia de firma de convenio de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública, Faep 2016. Al acto acudieron alcaldes de comunas de la región, entre ellos, Blagomir Brztilo, de Primavera; Fernando Paredes, de Puerto Natales; la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade; el edil de Laguna Blanca, Ricardo Ritter; su par de Timaukel, Alfonso Simunovic, además del alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi.

Estos recursos son entregados a través del Ministerio de Educación, y están basados en proyectos que cada uno de los municipios presenta para apoyar inversiones en escuelas y liceos. También pueden ser utilizados para cubrir déficit producidos por gestión.

En toda la región se otorgaron 4.100 millones de pesos, cuya repartición por comuna es: $1.986 millones para Punta Arenas; $174 millones para San Gregorio; $138 millones para Río Verde; $486 millones obtuvo Puerto Natales; $207 Laguna Blanca; $274 millones correspondieron a Porvenir; $206 a Torres del Payne; $176 millones a Primavera; $178 a Timaukel y finalmente, la comuna de Cabo de Hornos, obtuvo $235 millones.

Algunos de los ediles se mostraron muy felices con estos montos que fueron asignados para sus comunas, aunque otros, como el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, en la cuenta pública de la Corporación Municipal, realizada durante la noche, si bien reconoció que son “aportes importantes pero no suficientes”, reclamó por la “inequidad evidente”, entre las comunas. “El intendente lo decía: en la comuna de Laguna Blanca, por poner un ejemplo, y no quiero pelearme con el alcalde (Ricardo) Ritter, el ministerio va a aportar con cerca de 4 millones por alumno, mientras que en Punta Arenas, sólo 140 mil pesos por alumno. Entonces me parece que es bastante desproporcionada la cantidad de recursos. Nosotros tenemos 13 mil alumnos y sostener treinta colegios, que muchos no son rentables financieramente, pero los tenemos porque creemos en la educación pública”, indicó Boccazzi.