Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

40 cirugías electivas se han cancelado en Hospital Clínico por paro

Por La Prensa Austral Jueves 10 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
505
Visitas

Diariamente en el Hospital Clínico de Magallanes se intervienen quirúrgicamente entre 18 y 24 pacientes, sin embargo la paralización de los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público y la consiguiente falta de funcionarios ha provocado que sólo se realicen los procedimientos urgentes y urgencias relativas.

El jefe de Cirugía, Vladimir Moraga, planteó que “nosotros calculamos entre martes y miércoles se dejaron de atender a unos 40 pacientes. Esto no incluye procedimientos de urgencia que se están desarrollando normalmente”.

Son pacientes que pasan a formar parte de las listas de espera, que se ven abultadas. Esta situación se mantendrá mientras se prolongue el paro, período en el cual se realizarán sólo cirugías de urgencias o de urgencia relativa, por ejemplo, como una fractura que pueden ser tratada con un yeso, pero la solución real es mediante una operación donde se le instala un tornillo y una placa, proceso que requiere una hospitalización de más de tres días.

De la misma manera, otras áreas han tenido que decretar un cierre de camas. Es el caso del Centro de Responsabilidad (CR) Quirúrgico, donde hay 19 camas cerradas, al igual que en Medicina con 10 camas, lo que implica tres habitaciones, el Area de Pensionado también está cerrado y en Traumatología hay siete camas que no funcionan.

Pese a que en policlínicos están trabajando los médicos, sin embargo la falta del personal, obligó a la cancelación de procedimientos, por ejemplo de endoscopía.

Usuarios evaluaron atención

En la nueva jornada de paralización de este miércoles, los usuarios valoraron la implementación de los turnos de emergencia y la atención de los médicos.

María Guzmán García llegó a pedir hora para un control médico y la atendieron inmediatamente, no teniendo problemas.

Lo mismo ocurrió con Ana Navarro. Llegó a las 9,15 horas y se retiró a las 11 horas. “Todo anduvo bien, de hecho vine hoy (ayer) porque la citación original era para mañana (hoy), pero no voy a poder venir, de igual modo me atendieron de inmediato”, realzó.

A las 9,45 horas se presentó Lautaro Ovando. Tenía hora a las 10. A pesar de estar esperando por más de una hora, destacó la atención recibida por su médico, señalando que los facultativos atendieron a pesar de la paralización.

A su vez, Juan Aguilar, un adulto de 83 años, destacó el trato y experiencia del doctor Gonzalo Sáez para con sus pacientes.

Celia Meneses, quien padece fibrosis pulmonar, diabetes, hipertensión e influenza, retiró sin inconvenientes sus medicamentos desde la farmacia del Hospital Clínico.

Nueva protesta

Con miras a entregar su respaldo a los dirigentes regionales, quienes se encuentran trabajando en Santiago impulsando las demandas de la Mesa del Sector Público, funcionarios de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), la Federación de Técnicos Paramédicos (Fentess) y la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) encabezaron una nueva jornada de protestas.

Un centenar de funcionarios se “tomó” la intersección de Los Flamencos con Avenida Frei alrededor de las 11,30 horas de ayer, bloqueando el tránsito, por lo que el personal de Carabineros concurrir al sector.

La medida generó distintas reacciones por parte de los conductores. Mientras algunos se molestaron y profirieron insultos a los manifestantes, otros tocaron sus bocinas en apoyo a la movilización.

Turnos éticos

Ante las declaraciones formuladas por la subdirectora médica del Hospital Clínico, Patricia Amarales, en cuanto a que “las enfermeras apelando a un tema ético no han interrumpido su labor, al igual que los médicos”, los representantes gremiales de la Fenats, Fentess y Fenpruss aclaran que: “Todas las profesiones y servicios de apoyo asistencial y administrativo, en resguardo de la salud de la comunidad, se encuentran realizando turnos éticos, sin dejar de lado el debido cuidado y atención de los pacientes”.

“En efecto en los servicios de urgencia, clínicos y de apoyo como: Unidad de Paciente Crítico, Médico Quirúrgico, Maternidad, Laboratorio Clínico, Imagenología, Banco de Sangre se han mantenido cubiertos con el personal suficiente, que no sólo son enfermeras y médicos, sino que los demás funcionarios de la salud, por lo que lo aseverado por la subdirectora médica no se ajusta a la realidad”, señalan, a la vez que solicitan a la comunidad su comprensión a esta movilización que aspira a lograr legítimas reivindicaciones sociales.