Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

44 millones de pesos pide la Cormupa para entrada en funcionamiento de futura farmacia comunal

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
113
Visitas

La farmacia comunal va a estar abierta a todo público y principalmente va a buscar atacar patologías permanentes, es decir, a enfermos que requieren en forma crónica y permanente ciertos medicamentos, ahí estará la farmacia para facilitarle la vida. No pretende ser una instancia de competencia desleal, sino que lo que busca es atacar dolencias que padecen enfermos que necesitan adquirir medicamentos en forma permanente”, afirmó enfático ayer el alcalde Emilio Boccazzi, una vez que culminó la Comisión de Salud del Concejo Municipal, que preside el edil Mario Pascual y que contó con escasa presencia de otros ediles.

Sólo Andro Mimica concurrió a dicha comisión y junto a él se sumaron los profesionales del área de la salud de la Cormupa (Corporación Municipal de Punta Arenas).

“Lo que hicimos es convocar a una Comisión de Salud, donde el jefe de dicha área de la Cormupa, Oscar Barría nos expuso el proyecto presupuestario de la farmacia municipal, iniciativa que está bastante avanzada y que a futuro será presentada por escrito”, afirmó el jefe comunal.

Montos

Boccazzi afirmó que son 44 millones de pesos los montos que están contemplados para financiar la primera etapa del proyecto de farmacia comunal.

“Alrededor de 44 millones de pesos está pidiendo la Corporación Municipal (Cormupa) para funcionar los primeros tres meses. Dichos dineros serán destinados para un primer pedido de medicamentos. En tanto, que un segundo pedido será una vez que comience a funcionar la farmacia comunal, a través de gastos operativos para financiar recursos humanos. Posterior a ello, la idea es que la farmacia se vaya autosustentando con el retorno monetario, en la medida que vaya obteniendo ingresos por los medicamentos”, añadió el alcalde de Punta Arenas.

Apertura

Sin entregar fechas sobre la apertura de la futura farmacia comunal, el alcalde se centró más bien, en las dependencias donde se ubicará el local de expendio de fármacos.

“Soy enemigo de poner fechas, porque hay muchas instancias que no dependen sólo de mí, dependen también del Concejo Municipal, instancia que es la que deberá aprobar o no el aporte de recursos para la compra de los medicamentos. Por lo tanto no quiero comprometerme con una fecha que después me sea cobrada”, expresó Boccazzi, al ser consultado por la apertura de la farmacia comunal. Agregó a ello, que la visita a un inmueble ubicado en calle Chiloé -aledaño a la Escuela Portugal- es el espacio donde se prevé sea ubicada la anunciada farmacia comunal de Punta Arenas.

“Queremos situarla en el centro de la ciudad, en un espacio accesible y cercano y a escasos metros de la locomoción colectiva”, afirmó el alcalde.

Stock de medicamentos

Con 120 medicamentos pretende partir la farmacia comunal, según lo afirmado por Boccazzi, petitorio que debe pasar primero por la autorización sanitaria que la seremi de Salud, debe otorgar a las dependencias que sean elegidas por el alcalde para poner en marcha el anhelado proyecto ciudadano.

“Hemos visto lo que ha estado pasando en Santiago, donde ha habido un reclamo importante de parte de varios alcaldes que han montado farmacias municipales y que han tenido problemas con la provisión de los medicamentos. Por eso tenemos que esperar que la autoridad sanitaria nos diga si las dependencias para la futura farmacia comunal,  cumplen o no con los requisitos mínimos para funcionar. Luego de ello, se procederá el pedido de medicamentos en los laboratorios, cuya exigencia mínima asciende a 120 fármacos”, precisó el alcalde, dejando en claro que dicho proyecto comunal será administrado por la Corporación Municipal de Punta Arenas.