Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

44 trabajadores de empresa de aseo inician huelga este lunes

Por La Prensa Austral Lunes 6 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
415
Visitas

“Lamentablemente el jefe ha querido rebajar los montos de nuestra negociación colectiva del año 2011. Eso ha producido un malestar muy grande entre los trabajadores que sienten que es una burla del empleador”, expresó la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la empresa prestadora de servicios de limpieza Arancibia Mcleod y Cia. Ltda, Lorena Merkle confirmando que por tal razón hoy lunes las 42 mujeres y dos varones de la empresa, iniciarán un proceso de huelga legal.

Según explicó el director nacional de la Confederación General de Trabajadores (CGT) Chile, zonal Punta Arenas, y encargado de negociaciones colectivas, Esteban Hidalgo, la solicitud de las trabajadoras apuntaba a mejoras en el sueldo, aguinaldo, locomoción y reconocimiento a los permisos administrativos, además de bonos de vacaciones, entre otros. “La respuesta del empleador fue clara: sueldo mínimo proporcional a las horas de trabajo, teniendo trabajadores con menos de 45 horas y se les paga en proporción a eso. El bono de $10 mil de locomoción, mismo monto que había en 2011; aguinaldo de Navidad de $20 mil, teniendo un aguinaldo de Navidad de $25 mil en el contrato colectivo del 2011; sin aguinaldo de Fiestas Patrias”.

Ante esta situación Hidalgo enfatizó que la gran mayoría de estos trabajadores tiene sueldos inferiores al mínimo, laborando con turnos cortados, por lo que hizo un llamado a la comunidad a solidarizar con la huelga y, “a pelear contra un empleador que lo único que busca es mantenerlas en un estado de semi esclavitud”.

Durante el proceso de huelga, las trabajadoras (que laboran en distintos lugares del sector comercio) recibirán asesoría permanente de la  CGT.