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Durante el primer semestre

467 reclamos recibió la Oirs del Hospital Clínico

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Agosto del 2016

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Crean nueva institucionalidad para mejorar trato hacia el usuario.

Tras la realización de la primera reunión del Comité de Gestión Usuaria, la jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) del Hospital Clínico, Lorena Andrade, destacó que buscan potenciar la participación ciudadana.

Durante el primer semestre de este año, dicha oficina ofreció 1.277 atenciones, de las cuales 467 correspondieron a reclamos, 370 a felicitaciones, 28 sugerencias y 19 consultas, entre otras.

El director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, planteó que al asumir como director, la primera medida adoptada para mejorar el trato al usuario, es que todos los reclamos pasan por la dirección, y luego son derivados a los jefes de servicio, quienes tienen la responsabilidad de responderle a él como director. “Una vez que estoy de acuerdo con la respuesta se va a la Oirs, entonces contestamos a los usuarios, idealmente con plan de mejora o solución”, enfatizó.

Otra de las medidas adoptadas, dijo, fue la formación de la Unidad de Participación Ciudadana, dentro de la cual se nombró una directiva dentro del Consejo Consultivo, encabezada por Rossi Reyes, presidenta; Inés Vidal, directora, y Tatiana Leuquén, secretaria.

“Con esto podemos acceder a todos los usuarios de los consultorios, de los Consejos de Desarrollo para que nos hagan llegar sus aprensiones, de modo de poder mejorar los procesos. Además, esperamos unificar la Oirs con el Area de Servicio Social del Hospital para entregar un mejor servicio para los pacientes hospitalizados, donde hay casos sociales, por lo tanto se necesita activar redes con otros servicios”, enfatizó Arriagada.