Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

53 armas han sido entregadas de forma voluntaria a Carabineros

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
251
Visitas

Sobre una mesa fueron exhibidas 53 armas de fuego ayer en la mañana, en las dependencias de la Prefectura de Carabineros, las cuales han sido entregadas por sus propietarios o familiares de aquellos, de forma anónima y voluntaria al personal policial.

En aquello se enfoca la campaña “Entrega tu arma”, donde cualquier persona puede hacerse presente sin la necesidad de dar su nombre o presentar su cédula de identidad, en cualquier unidad o vehículo policial de Carabineros, tales como comisarías y retenes móviles.

“El fin de esta campaña es crear conciencia en las personas que mantienen este tipo de elementos para de esta manera poder evitar algún tipo de accidente en el domicilio cuando hay niños y jóvenes, que de repente creen que es un juego y pueden provocar algún accidente grave”, explicó la suboficial mayor Verónica Menares Urtubia, encargada de la oficina de Control de Armas de Carabineros en Punta Arenas.

En este aspecto, los artefactos de fuego que son entregados con mayor frecuencia son aquellos utilizados para la caza de animales, como rifles y escopetas, las que generalmente son llevadas por mujeres, según explicó la funcionaria policial, debido a que los dueños “fallecieron o están en una edad mayor en que no pueden mantenerla y deciden hacerlo de forma voluntaria”.

Asimismo, el prefecto de Magallanes, coronel Ricardo Rubat, sostuvo que “es de bastante importancia esta campaña debido a que entregando un arma que no está debidamente inscrita o está en forma irregular, evitamos que caiga en manos de algún delincuente ante alguna situación de robo u otros delitos”.

En el mismo contexto, el coordinador regional de la subsecretaría de Prevención del Delito, Diego Arancibia, enfatizó que “esto no tiene ningún costo ni trámite asociado que vaya a complicarlo o a burocratizar la entrega como tal, donde no va a haber una citación posterior a ningún estamento, sino que lo que busca es poder sacar de circulación este tipo de artefactos que puedan ser mal usado”.

El armamento es acumulado durante el año para posteriormente ser trasladado a Santiago donde es destruido.

Por otra parte, Carabineros contabilizó 25 armas que han sido comisadas durante este año por los delitos de lesiones, amenazas, porte y tenencia de armas de fuego y las que están en el contexto de violencia intrafamiliar, donde el Tribunal ordena la incautación de este elemento hasta que el proceso concluya.