Necrológicas
  • Pedro Belquén Lindsay
  • Humberto Enrique Inostroza Gómez
  • Rubén Aliro Alvarado Nauduam
  • Thomas Daskam

55 sumarios sanitarios se han iniciado a recintos de Torres del Paine y alrededores

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Febrero del 2017

Compartir esta noticia
858
Visitas

Intervención integral en dicho territorio fue destacado por el ministro (s) de Salud Jaime Burrows de visita en la zona.

La secretaría regional ministerial de Salud ha iniciado 55 sumarios sanitarios a establecimientos ubicados en el Parque Nacional Torres del Paine y sus alrededores como resultado de 76 fiscalizaciones realizadas a 53 recintos.

Lo anterior obedece a la puesta en marcha del programa de intervención que implementó la cartera de Salud para dicho territorio y que busca prevenir la ocurrencia de un brote de enfermedades gastrointestinales tal como sucedió en la temporada 2015-2016 y que fue producto de la deficiente disposición de las aguas servidas, problemas en el abastecimiento de agua para el consumo humano, falencias en el manejo de residuos y malas prácticas en la manufactura de los alimentos.

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, visitó ayer el recinto Patagonia Camp y la portería Serrano del Paine, donde destacó el esfuerzo efectuado por la empresa privada y el sector público en cumplir con la normativa sanitaria.

Pese a destacar avances, planteó que aún quedan muchos temas por subsanar y que por ello “vamos a mantener el nivel de fiscalización”.

Sobre el compromiso del sector privado, expresó que “hay una disposición en algunos más entusiastas que otros. La primera invitación es a tomar conciencia que es un beneficio para el propio privado. Nosotros vamos a utilizar las herramientas que da el Código Sanitario para seguir presionando para que se realicen las inversiones”.

Nuevo hospital

Luego de su visita al Paine, el secretario de Estado se dirigió a la ciudad de Puerto Natales para recorrer las instalaciones del nuevo hospital.

En la oportunidad destacó que este hospital es parte de los proyectos del Ministerio de Salud mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet, aquí se van a aumentar de 5 mil a 17 mil metros cuadrados de superficie, las salas de hospitalización pasarán de ocho a tres pacientes, mejorando ciertamente la calidad de estadía.

Por su parte, la jefa del Servicio de Salud Magallanes afirmó que esperan que en abril pueda ser entregado el establecimiento para así iniciar su puesta en marcha y ojalá en el mes de julio entrar en funcionamiento.

El nuevo establecimiento de salud, financiado con fondos sectoriales y cuya inversión total -en obras civiles, equipamiento y puesta en marcha- supera los 40 mil millones de pesos, y beneficiará a más de 21 mil personas y contará con las especialidades básicas de cirugía, medicina, pediatría, obstetricia y ginecología, además de traumatología y anestesia. Durante abril, se sumará un psiquiatra infanto-juvenil y un segundo odontólogo ortodoncista.