Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

57% de empleadores de Magallanes cree que los sindicatos facilitan las relaciones laborales

Por La Prensa Austral Martes 9 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
110
Visitas

La medición, realizada en todo Chile, servirá para la creación de políticas públicas.

Como positivos calificaron los resultados de la Encuesta Laboral realizada por el departamento de estudios de la Dirección del Trabajo 2014, cuyo análisis fue dado a conocer ayer, en el marco de la socialización que se realiza en todo el país.

La medición arrojó importantes datos que serán utilizados por el ministerio, en la creación de políticas públicas. “La verdad es que ésta es una encuesta que nos ayuda a tener insumos para hacer política pública y eso es muy importante. Además, desmitifica la relación que se quiere instalar respecto de que los sindicatos son perjudiciales o no favorecen las relaciones laborales, muy por el contrario. El resultado de esta medición, lo que está diciendo, es que la existencia de sindicados es valorada, tanto por los empresarios o empleadores, como por los propios trabajadores”, explicó el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas.

Lo anterior se basa en la estadística de que un 57% de los empleadores de Magallanes cree que los sindicatos facilitan las relaciones laborales, convirtiéndose así en la segunda región con mayor porcentaje en este ítem, siendo Atacama la primera de ellas.

Además, el estudio señala que entre 2008 y 2014, la cantidad de trabajadores sindicalizados en la región, alcanzó a 2.510 personas.

Respecto a la negociación colectiva, un 50,6% de empleadores de Magallanes considera conveniente o muy conveniente la negociación colectiva.

Desafíos

El seremi Abarzúa, señaló que uno de los puntos que es importante a considerar para buscar una posible solución, es que ha existido una disminución de las capacitaciones, pasando de un 38,1% el 2011 a un 26,3% en 2014.

“Esos son temas que debemos abordar y ver particularmente qué es lo que está pasando”, indicó Abarzúa.

Respecto a las remuneraciones, el sondeo arrojó que, a junio de 2014, un 41,8% de los trabajadores magallánicos obtenían una remuneración bruta entre $315.001 y $630.000; mientras que el 24,4%, percibía menos de $315 mil.