Necrológicas

600 toneladas de sal esparce Vialidad en invierno para mantener operativas las rutas

Por La Prensa Austral Martes 9 de Junio del 2015

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Con la adición ayer de la segunda faja de la Ruta 9 hasta el Aeropuerto Presidente Ibáñez, continúan los trabajos preventivos del denominado Plan de Invierno lanzado recientemente por el Ministerio de Obras Públicas y que complementa el despliegue de 56 maquinarias dispuestas por la cartera estatal para el mantenimiento de rutas en la región, según precisó el jefe provincial y coordinador de emergencias de la dirección de Vialidad de Magallanes, Mario Alvarez. “Es un sector donde hay una gran cantidad de usuarios que sale muy temprano y donde hasta hoy hemos hecho una mantención permanente y eso será hasta el 1 de septiembre de este año”, precisó el coordinador del programa.
Los sectores
Lo señalado suma a los principales flancos de operación preventivos dispuestos en región pero que poco se han dado a conocer. “En Ultima Esperanza se está trabajando con la administración directa, atendiendo la Ruta 9 Norte, en Natales – Castillo; ruta Dorotea CH-250; Ruta 9 Sur Natales – Punta Arenas. Por las condiciones del clima se encuentran con un camión salero y un camión tolva salero que sale muy temprano a estas rutas”, planteó el coordinador.
Asimismo, explicó Alvarez que en Tierra del Fuego los trabajos se centran en caminos de tierra, con máquinas motoniveladoras a la espera de los despejes de nieve. “La ruta Y-895 (Las Flores – Cruce Evans) se ataca con el despeje de nieve, con un campamento instalado en el sector. En la Ruta Y-85 (Laufen – Cameron) hay dos motoniveladoras y campamento; en la Y-71, hay una motoniveladora en reperfilado y despeje de nieve. Además, hay una conservación en el sector desde Pampa Guanacos y parte de la Ruta Y-65”, detalló.
En lo referido a Magalla-nes, el profesional dijo que existe posicionamiento desde el complejo Monte Aymond, con una motoniveladora, camiones de apoyo y una tolva salera, la que sale temprano hacia Punta Arenas, tomando también la Ruta CH-257. “En la Ruta 9 tenemos un grupo de trabajo en el puesto 103, donde hay una motoniveladora, una tolva salera y camiones de apoyo. Esto sale temprano hacia el límite provincial a tirar sal y a reportar el estado de las rutas. Y tenemos también otro equipo de trabajo en el cual tenemos motoniveladora, camiones de apoyo y un tolva salero que ataca la doble calzada de la Ruta 9 hasta el Aeropuerto y Río Seco. Si fuera sobrepasado por la nieve, tenemos maquinaria de apoyo”, reforzó.
Efectividad
Puntualizó que pese a la situación denunciada por camioneros la semana pasada en la Ruta 9 Norte, quienes reclamaron la tardanza de maquinaria en despejar la nieve acumulada, “el Plan de Invierno, ha sido efectivo y con relación al tema de los transportistas, fue un tema puntual. Estuve coordinando de manera directa este tipo de trabajos, considerando que hubo reclamos cuando la máquina se atrasó en llegar al lugar. Eso pasa porque nunca va con la pala arriba, puesto que si hay nieve, va trabajando. La tuición de Vialidad es ver cualquier elemento que esté dentro de la calzada obstaculizando el tránsito, pero no remolcar vehículos de mucho tonelaje. La maquinaria no está diseñada para eso y romper una en terreno por hacer un esfuerzo sobre lo que corresponde, puede provocar tenerla detenida por 15 a 20 días”, aclaró.
El coordinador finalizó precisando que “en estos aspectos, somos muy cautelosos y tratamos de analizar cada situación y si se puede hacer algo, lo hacemos. Las máquinas dispersan sal desde las 5 de la mañana, sólo donde hay riesgo y gastamos 600 toneladas de sal en el puro invierno, pero aún así todo parte por el usuario, que debe tomar precauciones”, remarcó Alvarez.