Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Según informe del Ine

$639 mil de ingreso promedio mensual registran habitantes de Magallanes

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
1.198
Visitas

Los resultados de la encuesta Nesi posicionó a nuestra región, junto a la de Antofagasta, en el tope de este ranking a nivel nacional. En contraste, las regiones del Maule y La Araucanía, registran $340 mil y $348 mil, respectivamente, ubicándose en la parte baja del catastro.

Los resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (Nesi), correspondientes al trimestre octubre-diciembre 2014, fueron publicados el miércoles recién pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine). En el informe se detalla que la Región de Magallanes, junto a la de Antofagasta, son las que registran el ingreso promedio más alto del país, con un monto de $639 mil mensuales. Cifra muy superior a las que exhiben las regiones del Maule y La Araucanía, las que tuvieron el peor registro, marcando $340 mil y $348 mil, respectivamente.

A nivel nacional, el ingreso promedio registrado fue de $473 mil, lo que significa que mensualmente los magallánicos perciben $200 mil más, en comparación al resto del país.

Sin embargo, a pesar de estar en el tope de este ranking, en comparación al año 2013, existe una disminución del 5,9%, ello debido a que la masa de ingreso total creció en menor porcentaje que la cantidad de ocupados, es decir, que hay una mayor cantidad de personas trabajando, pero con menores remuneraciones.

Esta ganancia promedio, se condiciona con el registro de ingreso medio del hogar, posicionando a la Región de Antofagasta en el primer lugar con $1.384.048, seguido de Magallanes con $1.269.404. En tanto, las regiones del Maule y La Araucanía registran $638 mil y $674 mil, respectivamente, en la parte baja del muestreo.

Se acorta la brecha

En el informe también se puede observar avances en la masa salarial femenina del orden de un 16,4%, junto a un número de mujeres ocupadas que en Magallanes llega a las 30 mil, equivalente a un 17,9%, respecto a las 25 mil 500 del año 2013.

Sin embargo, a pesar de que presentan una mayor participación en el mercado laboral, se aprecia una leve disminución en sus remuneraciones de -1,2%, ya que el 2014 se constató que las mujeres ganaban en promedio $552 mil, cifra menor a los $559 mil registrados hace dos años, es decir en 2013.

En cuanto a los hombres, presentan un ingreso medio de -7,0%, con $695 mil, en relación al año 2013 donde ganaban $747 mil. El año 2014 habían más de 47 mil hombres ocupados, mientras que hace 2 años se calculó en más de 45 mil. Esto implica una menor masa salarial, la cual bajó en un 2,5%, ya que el número de personas ocupadas llegó a un 4,8%.

Por lo tanto, las diferencias salariales entre hombres y mujeres marcaron una disminución importante respecto al 2013, siendo así que las féminas magallánicas acortaron la desigualdad de un 25,2% a un 20,6%.

Cifras que nuevamente posicionan a la región austral por sobre la media nacional, la que alcanza un máximo de un 29%. Si bien en apariencia este porcentaje se visualiza como alto, es el más bajo registrado en las distintas rondas del Nesi.