Necrológicas

72% de estudiantes que votaron pidió poner fin a la toma de la Umag

Por La Prensa Austral Domingo 5 de Julio del 2015

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Con el apoyo de 1.073 alumnos, correspondiente a un 72% de los votantes, terminó el proceso de plebiscito realizado por los estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes para definir si ponían fin o no a la toma de las dependencias de la casa de estudios.

Además, la consulta tenía como objetivo conocer la opinión sobre la reforma educacional y el plan nacional docente. En definitiva, se trataba de tres preguntas: 1.- ¿Estás de acuerdo con la reforma educacional y el proyecto de ley carrera docente?; 2.- ¿Estás de acuerdo en suspender la toma en todas las dependencias de la universidad y recalendarizar las actividades académicas  que permitan finalizar el semestre en curso, considerando los requerimientos de cada facultad?; y en caso de movilizaciones, 3.- ¿De qué forma te manifestarías?

El conteo de los votos, que culminó pasadas las 2 de la madrugada de ayer, arrojó que una gran mayoría de los estudiantes decidió que la toma fuera depuesta y que se retomara la normalidad de las actividades a partir de mañana lunes 6 de julio.

Otras preguntas

Respecto de la primera pregunta, un 62% de los estudiantes (931) señaló no estar de acuerdo con la reforma educacional y el proyecto de ley carrera docente, mientras que un 16% (242) declaró estar desinformado respecto del tema.

Finalmente, como la pregunta número 3 implicaba una respuesta abierta, el comité organizador decidió entregar un informe al respecto.

Reacciones

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, anunció que las clases y las labores administrativas del campus se retomarán mañana y durante la semana se definirá el proceso de recalendarización de las actividades curriculares, según los requerimientos de cada facultad.

Por otro lado, se decidió no realizar evaluaciones hasta la vuelta del receso, que será a fines de julio.

La autoridad académica destacó el desarrollo del plebiscito, que permitió tomar una decisión que consideró la opinión de los afectados.

“(Hay que) enseñarles que las decisiones que afectan a todos deben ser tomadas por todos, a través de mecanismos representativos, lo cual adquiere mayor sentido cuando  -a nivel nacional- se aprecia una disminución en la valoración de la democracia, y cuando se causa un perjuicio patrimonial a la educación estatal, la cual nos ha costado tanto mantener”, precisó.

Por su parte, el vocero de pedagogía en Historia se mostró contento porque sus pares hicieran valer su voto dentro de la universidad, algo que aseguró no sucedía hace tiempo.