Necrológicas
  • José Villarroel Arteaga
  • Hernán Asencio Vera
  • Augusta Victoria Barríl vda. de Oyarzún
  • Isaías Guerrero Silva
  • José Huirimilla Alvarado
  • José Sergio Covacevic Ancic
  • Luisa Guzmán Pacheco

8.892 cirugías se concretaron en el Hospital Clínico durante 2016

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Febrero del 2017

Compartir esta noticia
95
Visitas

Un total de 8.892 cirugías se desarrollaron durante el año 2016 en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), según informó ayer el recinto de salud, aumentando en casi 500 operaciones en comparación al 2015, debido a nuevas estrategias implementadas por equipos de pabellón y personal del área quirúrgica.

En este sentido, el director del centro hospitalario, Claudio Arriagada, explicó que “el año pasado logramos conseguir en conjunto con el Servicio de Salud Magallanes 12 cargos para poder habilitar 2 pabellones nuevos desde mayo a diciembre, con lo cual se logró aumentar nuestra producción en casi en 500 cirugías adicionales en comparación al 2015. Este fue un trabajo conjunto realizado con el equipo de pabellón y todo el personal del área quirúrgica”.

Del mismo modo, al finalizar cada año los hospitales públicos son evaluados por su producción, es decir, por el número de cirugías y consultas que se realizan. Según se señaló desde el recinto, para el Hospital Clínico, el 2016 concluyó con cifras positivas, a pesar del extenso paro de 18 días que se vivió el año pasado.

“Fonasa reconoció este aumento de producción, lo que implicó que nos hagan una transferencia adicional de casi $3.400 millones, que permitió que termináramos el 2016 con muy poca deuda. Lo bueno es que en 2017 en el presupuesto de apertura nos llegó con 2.000 millones adicionales para poder aumentar nuestra producción el presente año”, puntualizó Arriagada.

Por otra parte, el jefe del Centro de Responsabilidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del HCM, Paulo Carrasco, explicó que el aumento de cirugías responde a diversas estrategias que incorporaron como servicio durante el año pasado, con la finalidad de aumentar el acceso de los pacientes a operarse y así disminuir las listas de espera. A la vez, detalló que disponer de nuevo recurso humano para la implementación de dos pabellones y, a su vez, al tiempo de ocupación de los mismos, concretando intervenciones durante las jornadas de la mañana y la tarde, fueron factores importantes en la obtención del reconocimiento.

”Orgullosamente podemos decir que la cantidad de pacientes que se suspendía históricamente era alrededor de un 13% y en el último año hemos bajado casi a la mitad con un 7.5%”, sentenció el doctor.