Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
Además, un 83% no tiene plazo específico de concreción

87% de las promesas de campaña de Bachelet en la región no ha sido cumplido

Por Carolina Ruiz Viernes 15 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
1.453
Visitas

El intendente Jorge Flies respondió a una solicitud efectuada, en enero, por el diputado Gabriel Boric.

Un 87% de las promesas realizadas durante la campaña de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, aún no ha sido cumplido. Así lo hizo saber el diputado magallánico, Gabriel Boric Font, quien en enero solicitó el detalle de avance de los compromisos al intendente, Jorge Flies Añón.

Lo anterior fue respondido en un oficio emanado el 19 de febrero pasado, donde se informaba que sólo un 13% de lo anunciado se ha cumplido, lo que equivale a cuatro iniciativas de un total de 30.

Se trata de la construcción de dos salas cunas en la Escuela Juan Ladrillero, de la provincia de Ultima Esperanza, proyecto que se encuentra inaugurado y en funcionamiento desde el 30 de junio de 2014, beneficiando a 88 niñas y niños de la provincia.

El segundo compromiso cumplido es la contratación de 24 nuevos médicos especialistas para toda la región, luego de que el primer año de gobierno se hayan contratado 38 especialistas, a los que se sumaron otros 40 en 2015. A enero de 2016, se habían contratado otros 10 especialistas para Magallanes.

Otra de las promesas concretada fue la construcción de una Casa de Acogida para mujeres violentadas, para la comuna de Puerto Natales, lo cual se efectuó en octubre de 2015.

Finalmente, se cumplió con el desarrollo de 39 escuelas deportivas integrantes para toda la región.

Incumplimientos

En el oficio emanado desde la intendencia se señala, además, que una de las promesas ya fue descartada. “Respecto a este compromiso, se comunica que el Servicio de Salud Magallanes no fue seleccionado para cumplir con el compromiso señalado. A nivel nacional, me permito comunicar lo siguiente: ‘Para 2015, se aseguró financiamiento para la implementación de 30 camas críticas adultas y pediátricas a nivel país, además de implementar 60 de las 100 camas socio-sanitarias comprometidas en tres Servicios de Salud a nivel país, más diez camas de corta estadía en hospitales generales’”, indica el documento.

Además, hay 25 compromisos que aún no se cumplen y de los cuales muy pocos cuentan con plazo definido de cumplimiento por parte del gobierno regional, entre los cuales se encuentran la construcción de los Centros de Formación Técnica para Punta Arenas, Natales, Porvenir y Williams; la construcción de ocho salas cunas en distintas provincias de la región; el centro de atención primaria de urgencia de alta resolución; la construcción del nuevo hospital de Puerto Natales; la construcción de un centro de acogida para el adulto mayor; entre otros.

El diputado magallánico, Gabriel Boric, hizo notar su molestia por la situación, y planteó una visión crítica al respecto. “Muchas de las promesas de Bachelet fueron intentos de empatizar con la ciudadanía, tal como la gratuidad en educación. En Magallanes, la Nueva Mayoría prometió más especialistas médicos, más camas para los hospitales o nuevas salas cunas, por mencionar algunas. La poca claridad en el avance de algunas promesas y la incapacidad para cumplir en otros casos, para nosotros, no son simples olvidos, sino que demuestra lo difícil que es para el gobierno encaminar una política en beneficio de las personas más que de los empresarios que financian sus campañas”, afirmó.

El parlamentario respondió a la primera autoridad regional, con un segundo oficio, donde solicitó que se precisen los plazos exactos de aquellas promesas que no se encuentran definidas, para poder cumplir con su rol fiscalizador.