Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

A 17 hectáreas se extendió la superficie arrasada por incendio forestal en San Juan

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
644
Visitas

Más de 70 personas se sumaron ayer a las faenas de control del incendio forestal que desde la tarde del jueves afecta a terrenos ubicados a la altura del kilómetro 61 de la Ruta 9 Sur, en el sector de San Juan. La oficina regional de la Onemi catastró en 17 las hectáreas afectadas por el fuego, descartando desgracias personales, y confirmando que la emergencia sigue activa, de cuidado, y que se mantiene la Alerta Roja, sumándose desde ayer un helicóptero a las tareas de extinción del incendio forestal.

A las 9 horas de ayer se iniciaron oficialmente las labores de extinción del fuego, sin embargo durante la madrugada, combatientes de Conaf y de las Brigadas de Incendios Forestales del Ejército debieron hacer esfuerzos para evitar que viviendas se vieran afectadas, luego de un cambio del viento que movilizó el fuego.

Dicho panorama podría mantenerse durante el fin de semana, ya que, como lo confirmó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Miguel Angel Mettifogo, se esperan vientos que provocarían cambios en las condiciones del fuego, aunque también adelantó la presencia de chubascos, los que podrían contribuir al éxito de las faenas de extinción del incendio.

El jefe regional de la Onemi destacó el trabajo humano y logístico desplegado, lo que fue constatado en terreno por las autoridades regionales que se trasladaron al lugar, encabezando la comitiva el propio intendente Jorge Flies.

Este viernes se sumó a las faenas un helicóptero de la empresa Discovery que cumplía labores en Puerto Natales, y que cuenta con el equipamiento para la carga y descarga de agua en vuelo.

Se mantiene la Alerta Roja, por lo que esta mañana nuevamente personal de Bomberos, Conaf y Ejército se trasladará al sector afectado para proseguir con las labores de extinción de los focos activos.