Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

A 315 alumnos de educación media beneficiará programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior

Por La Prensa Austral Lunes 17 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
410
Visitas

Iniciativa busca disminuir la brecha de ingreso a la universidad que existe entre alumnos.

Frente a la brecha que existe entre alumnos de colegios con distintas dependencias para el ingreso a la educación superior, donde el 60% de los alumnos vulnerables no logra el puntaje mínimo para ingresar a una sede universitaria, se realizó la puesta en marcha del programa que busca acompañar y reforzar a estudiantes de manera de facilitar su acceso a una institución superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) será implementado por un equipo de profesionales de la Universidad de Magallanes en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir y el Liceo Polivalente María Behety de Menéndez de Punta Arenas.

De esta manera se espera beneficiar a 315 estudiantes que en la actualidad cursan tercero medio en la región. En la práctica recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior, pero también para permanecer en ella y titularse.

Los estudiantes que ingresarán a la educación superior vía Pace deberán haber aprobado satisfactoriamente la etapa de preparación durante la educación media (tercero y cuarto medio) con una asistencia mínima de un 85% en las actividades del programa; haber rendido la PSU (independiente del puntaje obtenido); y terminar en el 15% del mejor puntaje ranking de notas (sobre 710 puntos).

Además, recibirán hasta tres años de nivelación dependiendo de la carrera a la que ingresen y las condiciones académicas de entrada para fortalecer su posibilidad de permanencia en el sistema. Los estudios serán gratuitos y en Magallanes, la primera promoción ingresará a la educación superior en 2017.

La intendenta (s) Paola Fernández, dijo que esta es una de las medidas presidenciales que busca eliminar las brechas de inequidad en la educación superior de los colegios públicos. “Estamos muy conformes que se hayan elegido cuatro colegios”, destacó.

Por su parte, Jaumet Basch, coordinador nacional del Pace, planteó que el programa se hace cargo de la realidad que se está viviendo: la pérdida de los talentos académicos, técnicos, pedagógicos y artísticos.

Esto fue valorado por los estudiantes, quienes calificaron esta instancia como única. Priscila Alarcón y Yiliana Nahuelquín, ambas alumnas de primero medio del Liceo María Behety, valoraron esta instancia, explicando que se trata de un apoyo para el ingreso a la universidad. Ambas alumnas se presentaron con un grupo musical formado en marzo de este año. En tanto que Nicolás San Martín, alumno de tercero medio del Liceo Luis Cruz Martinez de Puerto Natales, resaltó que esta es una oportunidad que los va a beneficiar como estudiantes.