Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

A 73 adultos postrados en situación de calle asiste la organización eclesial “Magallanes Fraterno”

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
212
Visitas

“En Magallanes tenemos una pobreza escondida en todo orden y nivel, porque siendo el nivel de vida en esta región mucho más caro que en el norte, las personas que quedan sin trabajo quedan confinadas a la indigencia total”, afirmó a La Prensa Austral Ana Isabel Iturra, secretaria de la organización eclesial “Magallanes Fraterno”, entidad que desde 2007 motiva el apadrinamiento de personas ancianas que se encuentran postradas.
“Por la gestión del obispo Bernardo Bastres Florence se da inicio a este trabajo hace ocho años. Puesto que había gente que estaba muriendo en la calle por efecto de estar en situación de pobreza, surgió esta iniciativa. En esa fecha no había ni organización pública, ni privada que se hiciera cargo de la realidad de vulnerabilidad, salvo el Hogar de Cristo con sus particularidades de atención hacia personas más desvalidas”, acota Iturra, agregando que en la Región de Magallanes han focalizado su acción con personas mayores de 60 años, que se encuentran postradas, viviendo solas y que carecen de redes de apoyo afectivas y sociales.
“Nos hemos encontrado con casos de personas que tuvieron un buen trabajo, pero que siempre cotizaron por el mínimo y actualmente reciben una pensión que bordea los 80 a 120 mil pesos. Todos sabemos que nadie vive en Magallanes con ese sueldo. Se puede tener una casa aparentemente bien construida, pero mantenerla se puede transformar en un problema, si no se cuenta con los recursos suficientes, dado que incluso nos hemos encontrado con realidades donde las casas están destruidas por dentro”, acota Iturra.
Para la organización “Magallanes Fraterno”, los adultos mayores de 60 años, que en la región superan los 25 mil adultos mayores (según datos reportados por la última encuesta de caracterización socioeconómica nacional, Casen), no siempre tienen un correlato en la medición de los índices de pobreza.
“Asomamos como una región con gran bonanza, pero eso no se condice con que -una organización como la nuestra- esté a la cabeza de la atención de adultos mayores en condición de vulnerabilidad. Son 73 adultos postrados los que atendemos, a través de la red de 12 voluntarias, quienes realizan un trabajo que muchas veces no se visibiliza y cuya labor es efectuar visitas periódicas, asistir a ancianos y otorgarles apoyo espiritual”, afirmó Iturra.
Campaña de socios
Con el lanzamiento del slogan: “Acompañemos a nuestra gente grande: Necesitan de ti y de mí ahora”, realizada ayer en dependencias del Obispado de Punta Arenas, el equipo de trabajo de la organización “Magallanes Fraterno” -liderado por el obispo Bastres- dio el punto de partida a la campaña de reclutamiento de socios y voluntarios.
“Nos hemos dado cuenta que el sector más abandonado que tenemos en la región son los adultos mayores. Ellos tienen menos posibilidades incluso de ingresar a alguna institución que los pueda cuidar, entonces lo que queremos hacer es institucionalizar mucho más el logotipo de nuestra organización “, aseveró el prelado.
Cabe indicar que, si bien la instancia de solidaridad “Magallanes Fraterno” es autónoma, en situaciones puntuales ha establecido vínculos con redes gubernamentales y privadas. A su vez, entre los casos atendidos, la organización de solidaridad, ha contado con el apadrinamiento de estamentos educacionales, como el Instituto Santo Tomás, el Liceo San José, Don Bosco, María Auxiliadora, entre otros.