Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

A fines de marzo comenzaría a operar servicio marítimo entre Natales y Yungay

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
620
Visitas

Para fines de marzo está programado el inicio de operaciones del servicio marítimo entre Puerto Natales y Puerto Yungay, viaje que también considera localidad de Puerto Edén.

Así está programado según el calendario elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece que el contrato con la toma de razón de la Contraloría debe estar listo el 14 de marzo próximo. El acuerdo fue firmado la semana pasada con Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa).

El servicio permitirá conectar la ruta 7 por vía marítima, uniendo a todo el país por territorio nacional, a través de las localidades de Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales, beneficiando a más de 4.500 habitantes de estas alejadas localidades.

Características

La nave que realizará el circuito marítimo, tendrá una capacidad para 100 pasajeros y una capacidad de carga de 165 metros lineales. El viaje cuenta con un tiempo comprometido de 41 horas.

El servicio a bordo contará con cafetería, pantallas de televisión, compartimientos para el equipaje de mano, sistema de audio individual y un sector de entretención para niños y material didáctico, entre otros.

En temporada normal, es decir, entre marzo y noviembre, se efectuarán 2,5 viajes mensuales de carga y pasajeros, y 0,5 viaje (en sentido sur a norte, la última semana de cada mes), para carga peligrosa.

En tanto, en temporada alta (entre diciembre y febrero), se llevará a cabo un viaje semanal de carga y pasajeros, y la última semana de cada mes, en sentido sur a norte, se realizará un viaje exclusivo para carga peligrosa.

Valores

Para todo lo anterior, el gobierno entregará un subsidio mensual de $198 millones y el contrato tendrá una duración de 3 años a partir del inicio del servicio, prorrogable por hasta 36 meses.

En cuanto a los pasajes, éstos tendrán un costo que varía según las características del pasajero y los tramos que requiera viajar.

El tramo completo entre Puerto Natales y Yungay, pasando por Caleta Tortel, tiene un costo de $21 mil para los adultos residentes, mientras que los estudiantes o menores y adultos mayores residentes, tendrán que pagar $10.500.

Para los adultos chilenos que no sean residentes, el valor asciende a $40 mil, mientras que los adultos extranjeros, deben cancelar $120 mil.

Por otro lado, los residentes que deseen hacer el tramo Puerto Yungay / Tortel – Puerto Edén, deberán cancelar $7.500 los adultos y $3.750 los menores, estudiantes o adultos mayores. Los chilenos, deben cancelar $14.000 y los extranjeros $42 mil.

Finalmente, quienes viajen entre Puerto Edén y Puerto Natales deberán pagar $13.500 en el caso de los adultos residentes y $6.750 en el caso de menores, estudiantes o adultos mayores. En tanto, los extranjeros deben cancelar $75.000.