Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

A la edad de 89 años Fallece Florinda Apablaza, fundadora de Damas de blanco y fiel suscriptora de La Prensa Austral

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
239
Visitas

A los 89 años falleció en horas de la madrugada de ayer la socia fundadora de las Damas de blanco, Florinda Apablaza Coronado. Sus restos están siendo velados en la iglesia Metodista, en Fagnano 440 y sus funerales se realizarán mañana sábado, tras un oficio religioso a las 15 horas y será sepultada en el Cementerio Municipal.

La coordinadora en Punta Arenas de la Fundación Damas de blanco, Luz Barrientos, recordó que Florinda Apablaza participó activamente de la organización desde que fue fundada, el 8 de octubre de 1998, y que tras ser una de sus primeras voluntarias, ocupó cargos de secretaria y tesorera. Sin embargo, en julio del año pasado dejó de participar activamente, aunque siempre atenta a las actividades. “Fue una mujer muy luchadora, trabajadora, un ejemplo para nosotras, con un gran amor al prójimo y siempre con sabios consejos nos instaba a trabajar en nuestro voluntariado”, destacó Barrientos.

Además de su sacrificada labor como voluntaria, que cumplió prácticamente toda su vida, Florinda Apablaza también fue una de las suscriptoras más antiguas de La Prensa Austral. Prácticamente no hay un registro desde cuándo comenzó a informarse a través de este medio, del cual fue una de las más fieles, ya que hace menos de una semana había renovado su suscripción.

En una nota publicada el 25 de agosto de 2011, Doña Flora, como era conocida, relató que su rutina diaria comenzaba con un desayuno compuesto por café con leche y tostadas, que acompañaban su lectura de La Prensa Austral. “Reconozco que lo primero con lo que parto es con las notas necrológicas, por si aparece alguien que conozco. Y de ahí me voy leyendo de atrás hacia delante. Me gusta ver las Cartas al Director, que por lo general son muy interesantes, y por supuesto que los temas principales”, recordó en aquella ocasión a la periodista Marisol Retamal. Tanto era su compromiso con este medio de comunicación que al final reconoció que “siento que me falta algo cuando por algún motivo no tengo el diario a primera hora de la mañana”.