Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

A la espera de la entrega de terrenos está la ampliación del consultorio 18 de Septiembre

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
200
Visitas

A la espera de la entrega de los terrenos se encuentra el proyecto de ampliación del Centro de Salud Familiar (Cesfam) 18 de Septiembre, proyecto que cuenta con los recursos asignados y priorizado, en el marco del convenio de programación vigente entre el Ministerio de Salud y el gobierno regional.

El intendente de Magallanes, Jorge Flies, dijo que está la posibilidad de generar un convenio con Carabineros, a través de la Primera Comisaría.

Planteó que este proyecto es encabezado por el Servicio de Salud y depende del desarrollo de la infraestructura de Carabineros. “Se han buscado otros terrenos para instalar un Cesfam ampliado, pero en el sector del barrio 18 de Septiembre no hay, por lo que se ha desarrollado un proyecto para reubicar la Primera Comisaría y se mantendría en el sector una Subcomisaría, con la misma dotación, y eso nos permitiría utilizar los terrenos aledaños”, puntualizó Jorge Flies.

Para este proyecto se solicitó una parte de los terrenos donde actualmente funciona Carabineros, que corresponde al área de estacionamiento de vehículos, asunto que se encuentra en proceso de oficialización. El sitio tiene más de 1.200 metros cuadrados, espacio que se suma a los 2.100 metros cuadrados existentes, con lo que se podrá satisfacer las necesidades que requiere el establecimiento para brindar atención de calidad a la población beneficiaria del Centro de Salud Familiar.

En este contexto, la primera autoridad recordó que se realizó la evaluación de algunas opciones para el emplazamiento del centro de salud fuera del radio donde actualmente presta servicios, considerándose como la alternativa más viable, la de aumentar la superficie de terreno actual para construir las nuevas dependencias del consultorio hacia un terreno ubicado a un costado y que pertenece a Carabineros.

El Centro de Salud Familiar 18 de Septiembre atiende a una población de más de16.500 personas inscritas, en una superficie que bordea los 1.800 metros cuadrados. Este es un proyecto que se viene trabajando desde hace varios años y ya se cuenta con los recursos asignados y los trabajos administrativos para ponerlo en marcha.

La ampliación de este recinto de salud es un proyecto largamente acariciado por el Consejo de Desarrollo de dicho establecimiento.