Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

“A la senadora Goic no le importamos los trabajadores pesqueros”

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
319
Visitas

“Le hicimos ver a la senadora que somos más de 12 mil trabajadores, sin contar los otros miles de plantas de proceso, los que estamos en desacuerdo con su proyecto, el cual le solicitamos retirar la Ley de Pesca, considerando que se creó una mesa política para trabajar en torno a las modificaciones a la normativa”.

Así justificaron la visita -sin previo aviso- a la sede regional de la senadora Carolina Goic Boroevic, de unos 28 dirigentes del personal embarcado de la pesca industrial, sector que desde marzo pasado aúna fuerzas a nivel nacional para  defender sus empleos, los que hoy ven amenazados ante los cambios profundos que se realizarían a la Ley de Pesca. Una vez en la oficina de la congresista, le representaron la total molestia que existe, por ser ella una de las autoras de un proyecto que “atenta con el trabajo formal y la seguridad social”, señalaron.

Y agregaron que “lamentablemente ella no ve, y al parecer no le interesa, el daño que provocará al empleo, sino que le preocupa sólo que el Estado ha perdido la posibilidad de recaudar a través de mayores tributos, como ella misma nos señaló”, sostuvo el líder sindical y uno de los voceros del personal embarcado, Juan Carlos González Vergara. 

De igual modo, los dirigentes le hicieron ver a la parlamentaria los graves efectos que traería, entre otros puntos, eliminar la pesca de arrastre; licitar el 50% de la cuota industrial; traspasar más cuota al sector artesanal o eliminar las perforaciones de las 5 millas en el norte del país, donde existen acuerdos históricos entre industriales y artesanales. “Desgraciadamente se ha asesorado bastante mal en materia pesquera; prueba de ello es que su iniciativa acoge lo que en realidad es un lobby internacional encaminado a entregar los recursos chilenos a los extranjeros, recogiendo exactamente los mismos planteamientos de la empresa Lota Protein”, agregó el vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Naves Especiales de Chile (Fetrinech), Sergio Vera González.

Durante la tarde de ayer, los dirigentes se reunieron con el senador Carlos Bianchi, quien los recibió y apoyó, según indicaron, en sus demandas laborales.