Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

A mediados de enero, PPD espera tener claridad de interesados en parlamentarias y Consejo Regional

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
201
Visitas

El fin de semana anterior, la colectividad efectuó la inauguración de su sede con la presencia del secretario general del partido, Germán Pino.

Para el 14 de enero, la directiva regional del Partido Por la Democracia (PPD), espera tener claridad de los interesados en participar de las próximas elecciones parlamentarias y de consejeros regionales, que son los cargos que se disputarán en la región.

Así lo hizo saber el presidente regional de la colectividad, Luis Pérez Zúñiga, quien explicó que así quedó definido hace 8 días, cuando se llevó a cabo la inauguración de su sede, ubicada en Balmaceda 753, instancia que contó con la presencia del secretario general del partido, Germán Pino.

En la oportunidad, los dirigentes discutieron distintos temas relevantes, como el proceso de refichaje que están llevando adelante los partidos, los posibles liderazgos dentro de la colectividad y el programa que presentarán para los respectivos postulantes.

“Se crearon las instancias para comenzar a ver las voluntades de personas que quieran ser, tanto líderes hacia el Parlamento, como consejeros regionales. Pero también eso va a ir de la mano con el tema programático, es decir, que el PPD tenga un programa y una propuesta en las distintas provincias para el desarrollo regional”, afirmó Pérez.

Boccazzi y Barrientos

Respecto a la posibilidad de que Emilio Boccazzi o Claudia Barrientos postulen a algún cargo de representación popular, Pérez señaló que sí existe el interés, deberá ser de acuerdo a lo que estipule la ley. “Va a ser candidato todo aquel que esté de acuerdo con la ley. Si la ley les permite ser candidatos, podrán serlo. (…) Pero esto va a depender mucho de cómo se organicen las listas, cómo van a estar distribuidos los subpactos. Porque todo esto también es una discusión nacional. Nadie asegura que el PPD pueda o no tener un cupo y no sabemos con quién vamos a ir”, explicó el dirigente, agregando que puede mantenerse la alianza con el Partido Comunista, pese a que el secretario regional de dicha colectividad mencionó a La Prensa Austral que, a su parecer, el subpacto con el PPD los habría perjudicado en las elecciones municipales. “Yo creo que cada partido tiene su liderazgo, cada uno es responsable de la fuerza electoral que es capaz de acumular. Y si ellos piensan que fueron perjudicados, que busquen otra alianza. Creo que ahí está la libertad de acción de cada partido. Pero creo que hoy el Partido Comunista, más que nunca, necesita pertenecer a la Nueva Mayoría para poder tener alguna representatividad electoral”, sentenció Pérez.

Cores

El dirigente también señaló que la gestión del consejero, Marcelino Aguayo, ha sido bien evaluada al interior de la colectividad, por lo que esperan que pueda ir a la reelección. “Nosotros pensamos que Marcelino tendría que ir a la reelección, pero esto depende de la voluntad personal también de él, y cuando se cree la instancia de formalizar las candidaturas a consejeros regionales, esperamos contar con Marcelino y poder agregar más nombres que ayuden a reforzar los aspectos programáticos de desarrollo regional en Magallanes”, concluyó.