Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

A otros 558 alumnos universitarios amplían cobertura de becas

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
670
Visitas

Después de las gestiones realizadas por la dirección regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, la senadora Carolina Goic, con el apoyo del Ministerio de Educación se comprometió recursos para ampliar la entrega de becas a estudiantes universitarios que estudian en la región y fuera de la localidad de origen, a través de las becas Magallanes y de Integración Territorial, respectivamente.
Es en este contexto, que el director regional de la Junaeb, Pablo Oyarzún se reunió este viernes con alumnos y apoderados que se verán beneficiados con la ampliación de los beneficios, donde la emoción y el diálogo sincero marcaron el encuentro. En la oportunidad, fue acompañado por la gobernadora Paola Fernández, y la seremi de Educación Margarita Makuc.
Una de las apoderadas que llegó a participar de la jornada, fue Ivanna Gutiérrez, mamá de Nicolás Alvarez, quien estudia Sociología en la Universidad Andrés Bello, quien explicó que en una primera instancia su hijo se quedó en Punta Arenas por la falta de recursos, pero la carrera no le gustaba, de manera de que sus padres vieron cómo podían enviarlo a estudiar afuera. “Allá le ha ido bien y aprobó todos sus ramos. En el momento en que nos informan de que iba acceder a la beca nos emocionamos los dos, porque nos permite ponernos al día en muchas cosas”, subrayó.
María Angélica Aguilera es de Puerto Natales y su hijo Luis Arturo Quiroz estudia en Antofagasta la carrera de Odontología, por lo que recibió la Beca de Integración Territorial. Esto es una tremenda ayuda para los papás. “Lo único que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación”, puntualizó la apoderada.
Amplían cobertura
En el caso de la Beca de Integración Territorial que actualmente se entrega a 380 alumnos que estudian fuera de su localidad de origen en carreras que no se imparten en la zona, se amplía su cobertura a otros 335 jóvenes, por lo que estamos hablando de un total de 715 estudiantes magallánicos y magallánicas que contarán con este beneficio, que significan 80 mil pesos mensuales, además de pasajes de traslado a las ciudades en las cuales cursan estudios.
En cuanto a la Beca Maga-llanes que actualmente se entrega a 1.500 estudiantes que realizan sus estudios en la zona, la titular de educación manifestó que se amplía a la cobertura a otros 223 alumnos más; en total serán 1.723 alumnos que recibirán la suma de 80 mil pesos mensuales, en 10 cuotas.
En tanto la senadora Carolina Goic junto con felicitar el anuncio, manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados a raíz de las gestiones que se hicieron a nivel regional y nacional, fruto de los cuales hoy se está entregando esta buena noticia para cientos de familias magallánicas, destacando de paso la labor realizada en este caso por el director regional de la Junaeb, Pablo Oyarzún.
“Quiero agradecer la disposición de la ministra y el respaldo que ha dado para resolver la tramitación administrativa que se había dilatado, pero que hoy ya está resuelta, por lo que creemos que con esta ampliación de becas se está haciendo un reconocimiento a todos ellos, un beneficio que premia la capacidad de nuestros jóvenes, en una de las áreas más importante que es la formación de capital humano”, expresó la senadora Carolina Goic.
Finalmente, la gobernadora Paola Fernández valoró la iniciativa para que los jóvenes puedan estudiar. “Sabemos las historias que hay detrás de ellos. En la gobernación somos los receptores y los administradores de estas becas y los vemos en las postulaciones”, enfatizó.