Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Grupo “Trinos” se llevó 3 millones de pesos como premio

A Puerto Montt corre el Ñandú: “Aventuras y desventuras del Trauko” fue el ganador

Por La Prensa Austral Domingo 23 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
888
Visitas

La ceremonia de premiación del Festival Folclórico en la Patagonia fue antecedida por el anuncio de un convenio de intercambio, acordado entre la Municipalidad de Punta Arenas y su similar de Córdoba, Argentina, para que representantes de nuestra ciudad puedan participar en tres festivales de doma que se realizan en esta ciudad trasandina: Deán Funes, Quilinos y Jesús María, lo que fue destacado sobre el escenario por el concejal José Aguilante, vestido con un llamativo poncho rojo.

De inmediato, el alcalde Emilio Boccazzi, también ataviado con este simbólico atuendo, dio a conocer otro acuerdo, con la municipalidad de Quilpué, para otro intercambio con ese festival.

Pero la tensión en el gimnasio Fiscal la representaban los participantes de la competencia, que esperaban el veredicto del jurado. Marcia Scantlebury, Marcelo Nilo, Facundo Armas, Mario Navarro, Guillermo Ramos, Maia Sasovky y Roberto Baccon decidieron finalmente que el ganador fuera la canción “Aventuras y desventuras del Trauko”, una de las favoritas del público, debido a su pegajosa melodía chilota y letra, donde el protagonista es el mítico personaje y una niña que lo culpa de sus embarazos.

El tema compuesto por José Adrián Ojeda Cárdenas e interpretada por el grupo “Trinos” celebró con todo sobre el escenario, ya que además del Ñandú, se llevaron un premio de 3 millones de pesos.

El jurado determinó además que la agrupación de Coihaique, Inti Wayna obtuviera el premio a mejor interpretación, por “Huellas del pionero”. El segundo lugar, en tanto, se fue para Córdoba, Argentina, con el tema “Mi poema final”, compuesta e interpretada por Lucas Miguel Ibáñez.

Abel Pintos conquistó

Una vez finalizada la ceremonia de premiación, los animadores debieron apelar a todos sus recursos histriónicos y verbales para “rellenar” y entretener al público, que en su mayoría compuesto por señoritas, clamaba por la presencia de Abel Pintos. Fueron casi 15 minutos de tensión, mientras se preparaba el escenario.

Hasta que a las 2 de la madrugada con cinco minutos, el artista argentino, salió a cerrar el festival. El cantante que reemplazó a su compatriota León Gieco, quien por problemas de salud no pudo asistir, regresó a Punta Arenas, después del  triunfal show que ofreció el 4 de agosto en el Hotel Casino Dreams.

A diferencia de esa ocasión, Abel Pintos llegó ahora con toda su banda. Temas como “Aquí te espero”, “Sueño dorado”, “Ya estuve aquí”, “Alelí” (tema con el que ganó el Festival de Viña en 2004) y “El Antigal”, entre otros, fueron coreados por sus fans, quienes también aplaudieron su gran registro vocal y la calidad de sus músicos. Al cierre de esta edición, Pintos continuaba cantando y también se llevó los máximos galardones del Festival Folclórico en la Patagonia, que con mucho frío, cerró su edición Nº 35.